10.4.12

Los seres vivos y sus niveles de organización

,




Mañana daré en clase el guión de la unidad 5. Al ser un tema de introducción a los niveles molecular, celular y orgánico se necesita repasar una serie de conceptos ya tratados en cursos anteriores y estructurados de la siguiente manera:


  • Características generales de los seres vivos: cuestiones termodinámicas y funciones vitales. Hay que leer el siguiente artículo.
  • Composición química de la materia viva: concepto, tipos y principales ejemplos de bioelementos y biomoléculas (muy resumido el contenido del libro de texto). Os recuerdo que esta parte se estudió el curso pasado en Ampliación de Biología y geología.
  • Niveles de organización de los seres vivos: ver imagen inferior.
  • Nivel celular: muy resumido (repaso), véase los tipos de células y la siguiente presentación sobre la célula eucarionte.
  • Los tejidos vegetales: véanse anteriores entradas de este blog, como la siguiente.
  • Organografía vegetal: hay que descargarse la práctica (en pdf) incluida en la web de nuestro Departamento. Veremos preparaciones microscópicas en el laboratorio.
  • Tejidos animales. Para este apartado utilizaremos un atlas histológico interactivo de la Universidad de Oviedo, que previamente hay que descargarse de su web e instalarlo en el ordenador. La siguiente presentación está hecha utilizando el atlas anteriormente citado.
  • Organografía animal: Hay que descargarse la siguiente presentación y completarla con fotografías de los distintos órganos y sistemas. También veremos preparaciones microscópicas en el laboratorio. En esta otra presentación podéis ver los principales órganos del cuerpo humano.
Principales niveles de organización biológica (normalmente, a partir del molecular)

Los cinco niveles de organización biológica básicos son:
1. Molecular (nivel abiótico)
2. Celular (primer nivel biótico)
3. De organismo, unicelular o pluricelular (segundo nivel biótico)
4. De población (tercer nivel biótico)
5. De ecosistema (cuarto nivel biótico).

Por último, os vendría muy bien realizar las actividades contenidas en el Proyecto Biosfera para comprobar vuestro grado de aprendizaje.

0 comentarios to “Los seres vivos y sus niveles de organización”

 

Biología y Geología de 1º Bachillerato Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates