25.3.12

Los cinco reinos de la Naturaleza

,
Linneo, en el siglo XVIII, separó a los seres vivos en dos grandes grupos, el Reino Animal y el Reino Vegetal. En el siglo XIX, Haeckel propuso un nuevo grupo de seres vivos, el Reino Protistas.
En 1969, Whittaker agrupa a los seres vivos en cinco reinos, los tres anteriores y dos nuevos, llamados Reino Hongos y Reino Moneras. Posteriormente, Margulis y Schwartz modifican los criterios de clasificación y los nombres de algunos reinos. Los reinos que proponen son Móneras, Protoctistas, Hongos, Plantas (Metafitos) y Animales (Metazoos).

Carl Woese, en 1991, plantea una nueva variación en este sistema. Woese crea un nuevo taxón por encima de los reinos y lo denomina Dominio. Se basa en las diferencias en la secuencia de nucleótidos de los ARN-r y ARN-t, la distinta estructura de los lípidos de membrana y en la sensibilidad frente a los antibióticos. Según esta nueva clasificación, los seres vivos se agruparían en tres dominios: Bacteria (cianobacterias y eubacterias), Archaea (arqueobacterias) y Eukarya (engloba a los cuatro reinos de seres eucariontes).


Y una presentación bastante sencilla:




Por último, os recomiendo hacer un esquema con los principales grupos y ejemplos significativos de cada reino, a partir de los datos contenidos en vuestro libro de texto.

0 comentarios to “Los cinco reinos de la Naturaleza”

 

Biología y Geología de 1º Bachillerato Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates