El yunque de diamante fue inventado por los investigadores Weir, Lippincott, Van Valkenburg, y Bunting, en la década de 1950 como parte de su trabajo en la NBS. Se utiliza el diamante porque además de ser el material más duro e incompresible, es transparente, por lo que es fácil de ver muestras experimentales, ya que están comprimidos y ayuda en la realización de experimentos espectroscópicos. La celda de diamantes está constituido por dos diamantes perfectos, la culata donde los diamantes hacen contacto, un dispositivo que los presiona el uno con el otro de ambos lados y una junta metálica que rodea la culata.
Fiquet y sus compañeros pusieron muestras de materiales típicos de los óxidos del manto y magnesio, hierro y silicio en dichas celdas, que al combinarlas con el uso de radiación sincrotrón, los científicos han podido observar estructuras en condiciones más cercanas que nunca a las existentes en la parte exterior del núcleo de la Tierra.
Lucía y Alicia
Muy buen artículo, sólo faltaría decir qué consecuencias se han sacdo de los estudios de las muestras sometidas a los experimentos con yunques de diamantes.