5.3.10

Se reafirma la hipótesis del impacto meteorítico

,
Uno de los contenidos del tema que estamos estudiando (concretamente, el apartado 4.8) es el de las grandes extinciones biológicas que han ocurrido a lo largo de la historia de la Tierra.

Quizá la extinción más conocida es la finicretácica (también llamada límite K/T), que acabó con la mitad de todas las especies de la Tierra incluyendo a los dinosaurios hace aproximadamente 65 millones de años. Hasta ahora se siguen manejando dos hipótesis sobre su origen, la llamada hipótesis del Impacto (choque de un asteroide con la superficie del planeta) y, por otra parte, la producida por la actividad volcánica registrada en la región india del Decán antes del suceso, lo que provocó un enfriamiento de la atmósfera y la consecuente lluvia ácida a escala global, que habría acabado con la mayoría de las especies animales de aquel momento.

Los registros geológicos demuestran que el evento que generó la extinción destrozó el ecosistema marino y terrestre rápidamente, lo que supone que el impacto del asteroide es la única explicación plausible de la pérdida zoológica. Es la conclusión que publica hoy en Science un panel de 41 expertos de todo el mundo, incluyendo a tres españoles del Instituto Universitario de Investigación de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA).


La investigación de Science aporta, además, datos sobre la colisión del asteroide, que chocó contra la Tierra en Chicxulub, Yucatán (México). El asteroide, de alrededor de 15 kilómetros de ancho, impactó a la Tierra con una fuerza 1.000 millones de veces más potente que la bomba atómica que se lanzó sobre Hiroshima (Japón) en 1945. La colisión del asteroide introdujo material a gran velocidad en la atmósfera, lo que desencadenó una serie de eventos que implicaron que en todo el mundo se hiciera invierno, lo que supuso la aniquilación de muchísimas especies animales en cuestión de días.

Leído en publico.es

0 comentarios to “Se reafirma la hipótesis del impacto meteorítico”

 

Biología y Geología de 1º Bachillerato Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates