11.12.08

Energía geotérmica para África

Achim Steiner, director del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha presentado en Poznan el proyecto que impulsa la ONU para aprovechar la falla del valle del Rift, al este de África, y abastecer gracias al vapor del subsuelo a siete países: Yibuti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Tanzania, Mozambique y Uganda.

El Programa para el Medio Ambiente de la ONU (UNEP) ha presentado en la Cumbre del Clima de Poznan sus últimas exploraciones sobre la falla. "Hemos completado las pruebas utilizando avanzadas técnicas sísmicas y de exploración y supera todas las expectativas", afirma UNEP, que espera conseguir en 2009 financiación para el proyecto. Actualmente hay instalados unos 200 megavatios de energía geotérmica en los 7.000 kilómetros que recorre la falla del Rift, aunque el potencial es 35 veces mayor.

"Islandia se abastece en más de un 90% de esta fuente. Y los productores de aluminio se han ido allí, algo que no harían si fuese una fuente cara de energía", señaló Steiner. "La energía geotérmica está creciendo en todo el mundo. Si en 2000 había 20 países que la utilizaban, la previsión es que esté en 50 Estados en 2050", explicó Monique Barbut, directora del Fondo Mundial Ambiental.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails