2.10.11

El imán gigantesco

,
Han pasado 411 años desde que "De Magnete" de William Gilbert apareció por vez primera, el primer estudio sistemático del magnetismo y de la electricidad. A Gilbert le debemos la noción (ahora sabida) de que la propiedad misteriosa de la aguja de la brújula de apuntar hacia el norte proviene del hecho de que la propia Tierra es un enorme imán.





Fuente de la imagen: Biblioteca digital ILCE
Una información exhaustiva sobre el geomagnetismo para profesores y estudiantes puede encontrarse en la siguiente web. Especialmente recomendable para mis alumnos, sobre todo para la comprensión del siguiente tema, es el capítulo sobre las inversiones magnéticas y el movimiento de los continentes.


Clic en la imagen para ver la escala de inversiones magnéticas en los últimos cinco millones de años.



El paleomagnetismo es debido a la presencia de determinados minerales ferrimagnéticos en las rocas. De ellos, el más conocido por vosotros es la magnetita. Para saber más de este mineral os recomiendo el artículo contenido en el blog Cluster de divulgación científica. Mañana, en clase, intentaremos hacer una pequeña experiencia con este mineral y su polaridad, así como la influencia del mismo sobre la brújula.

Especialmente interesante la última parte del artículo sobre los magnetosomas presentes en algunos seres vivos.

0 comentarios to “El imán gigantesco”

 

Biología y Geología de 1º Bachillerato Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates