21.9.11

Biografía de la Tierra

Un libro absolutamente recomendable sobre el origen y la historia de la Tierra y de los seres vivos, escrito por uno de mis autores favoritos, Francisco Anguita Virella, gran divulgador de la Ciencia, consagrado a traducir los grandes enigmas de nuestro complejo Sistema Solar a un lenguaje asequible, a un público ansioso de aprender, y lo consigue con su estilo ágil, sincero y, a veces, provocador.

Como reza la cubierta del libro: " Vivimos sobre un viejo planeta, y ésta es su historia. No es una historia hecha a la medida del hombre. El planeta ha existido largo tiempo sin nosotros, y seguirá vivo cuando el hombre desaparezca.

Los científicos de la Tierra buscan pistas como detectives del pasado y diagnostican dolencias como médicos del futuro. Armados con herramientas de alta tecnología, han logrado increíbles reconstrucciones de hechos que se pierden en la noche de los tiempos; y se atreven, aun admitiendo sus limitaciones, a predecir el porvenir del planeta.

Este relato tiene la estructura de un viaje al pasado, con una tímida incursión final en el futuro. Pero no sería realista si no incluyese las peripecias de quienes se dedican al estudio científico. Este libro es por ello una crónica de las búsquedas, peleas, éxitos y fracasos de quienes investigan la Tierra entretejida con la descripción de los hechos a veces maravillosos, a veces prosaicos, que han descubierto".

 Al igual que Paco Anguita, yo también suscribo el siguiente lema: "Ser lo bastante lúcido para saber que nada importante puede ser cambiado, y lo bastante idealista para, de todas formas, luchar con todas tus fuerzas para conseguirlo". Me parece muy apropiado para estos días turbulentos en la enseñanza pública.

Se me olvidaba decir que el libro lo podéis sacar gratuitamente de la biblioteca pública del barrio.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails