6.12.10

La sepiolita

,
La sepiolita es un mineral conocido también con el nombre alemán Meerschaum ("espuma de mar").

Etimología: Proviene de la palabra "sepia" por el parecido de las masas de este mineral con las gibias o endoesqueletos de estos animales.

Clase: Silicatos

Subclase: Filosilicatos

Fórmula química: Mg4Si6O15(OH)2· 6H2O

Propiedades fisicas

Dureza: 2 a 2.5
Densidad: 2 a 2.3
Brillo: Opaco
Exfoliación: Ausente

Raya: Blanca

Color: Blanco, gris amarillento
Sistema cristalino: Romboédrico
Otras: Gran capacidad de absorción

Propiedades químicas

Puede considerarse que existe una serie isomorfa entre la sepiolita y la paligorskita, ocupando un lugar intermedio entre los minerales dioctaédricos y los trioctraédricos.

Usos

Se utiliza para el labrado de figuras y objetos ornamentales, actividad que se ha llevado a cabo con gran destreza en algunos de los países en los que se encuentran los yacimientos más importantes. Sin embargo, como piedra preciosa tiene un valor relativamente bajo debido a su escasa dureza.


Yacimientos mundiales
Los yacimientos de sepiolita son bastantes escasos en el mundo, dsieno España el principal productor. Los yacimientos mas abundantes en España se encuentran en la Península Ibérica. La gran acumulación de sepiolita en esta región se debe directamente a los procesos de erosión sufridos por la gran cordillera desde su formación. Los materiales erosionados y transportados por el agua se fueron acumulando en una porción de la cuenca del río Tajo, donde quedaron sometidos a los procesos de compactación.
Los principales yacimientos se encuentran en Eskişehir y Tirquia. Les sigue de importancia Gracia, Marruecos y la Peninsula Ibérica.




Ver mapa más grande

0 comentarios to “La sepiolita”

 

Biología y Geología de 1º Bachillerato Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates