12.12.10

Fluorita

,

Etimológicamente proviene de la palabra latina "fluere" que significa fluir, debido a que se fundía con más facilidad que ciertas gemas con la que se la confundía.
Según la clasificación de Strunz, pertenece a la clase mineralógica de los halogenuros.
Su fórmula química es CaF2.
Su sistema cristalino es de tipo cúbico.



Propiedades físicas:
Color: Variable: azul, verde, rojo, blanco, amarillo, violeta
Raya: Blanca
Brillo: Vítreo no metálico
Macla: Frecuente
Exfoliación: Octaédrica perfecta
Fractura: Geométrica
Dureza: 4
Densidad: 3,18 g/cm3
Índice de refracción: 1,43
Otros: Bajo punto de fusión. Casi todas las fluoritas son fluorescentes.

Propiedades químicas: Contiene el 51.3% de calcio y el 48.7% de flúor. El calcio puede ser sustituido por ytrio y cesio. Las fluoritas violetas contienen cantidades apreciables de estroncio, mientras que las verdes samario. La luminiscencia violeta se considera causada por pequeñas cantidades de europio y las de luz amarillenta por ytrio. Es soluble en ácido sulfúrico concentrado y caliente.

La fluorita se usa para producir ácido fluorhídrico, material esencial en la fabricación de criolita sintética y de fluoruro de aluminio para la industria del aluminio. Se emplea como fundente en la elaboración de acero. Se utiliza también en la elaboración de vidrio, cerámica y esmaltes. También es usada, mediante complejos procesos de tratamientos, para la fabricación de objetivos de aparatos ópticos de alta calidad, como lentes apocromáticas y telescopios.

Rocas que incluyen el mineral y tipos de yacimientos minerales. La fluorita es un mineral muy difundido en la naturaleza. Se presenta formando bolsadas en forma de geodas o drusas y ocupando fisuras y oquedades. Suele encontrarse en vetas puras o asociado con menas de plomo, plata o zinc. Es común en calizas y en dolomitas y, en algunas ocasiones, es un mineral accesorio en pegmatitas y en otras rocas ígneas.

La fluorita se suele encontrar en yacimientos de España, Rusia, Inglaterra, China, EE.UU., México, Namibia, y Alemania. La mina más grande del mundo se encuentra en México en el estado de San Luis Potosi.


Ver mapa más grande
Las Cuevas-La Consentida, en Villa de Zaragoza, San Luis Potosi, México

España es un importante productor de fluorita. Los principales yacimientos se encuentran es Asturias en los términos de Caravia y Ribadesella. Con menor importancia como yacimientos o como ganga de menas metálicas se encuentra fluorita en Pola de Siero, Villabona y Picos de Europa (Asturias, León y Cantabria) e Irún, Berastegui y Bidasoa (Guipuzcoa). En Cataluña son yacimientos de interés los de Anglés, Montseny, Sant Cugat del Vallés donde aparece en octaedros verdes muy luminiscentes, y Ulldemolins.

0 comentarios to “Fluorita”

 

Biología y Geología de 1º Bachillerato Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates