9.12.10

El yeso

1- Del nombre Griego "gyps" que significa " mineral calcinado". sulfato de cálcico.Sinónimos y variedades: Alabastro, Selenita, Espato satinado, Rosa del desierto, Y. Fibroso y Y.Espejuelo.

2-Clase mineralógica: Acidos hidratados y sulfatos

3-Formula: CaSO4· 2H2O

4-Sistema cristalino:

Monoclínico

5-Propiedades fisicas:

Brillo: Vítreo y sedoso en los cristales. Nacarado o perlado en las superficies de exfoliación.

Color: Incoloro, blanco, gris; diversas tonalidades de amarillo a rojo castaño por causa de impurezas. De transparente a translúcido

Densidad: 2.32 g/cm3

Transparencia: Desde Transparente a traslucido.

Dureza: 2 (puede ser rallado con la uña)

Exfoliación: Perfecta en una dirección y regular en las otras dos

Grupo:sulfato

Fractura: Fibrosa o en finas laminas coincidiendo con los planos de exfoliación y las formas del cristal.

Raya: blanca

Tiene una baja conductividad térmica

6- Reactividad: Sal poco soluble en agua. Soluble en ácido

Sustituciones isomórficas As, Ba, Ra, Se, Sr.

7-Usos: 7-El yeso es una roca monominerálica de gran interés comercial, dadas sus cualidades y abundancia. Es la materia prima en la fabricación del yeso de albañilería y de la escayola, utilizándose como material de carga en las industrias del papel y de la goma. Así como, fertilizante agrícola y retardador del fraguado del cemento. Las variedades compactas, homogéneas y de coloraciones claras (alabastro), se utilizan como roca ornamental y para el tallado de objetos de decoración, e incluso fue común su empleo en ventanales de iglesias por ser traslúcido.


La explotación de yesos triásicos y permotriásicos destinados a la fabricación de yeso de albañilería y escayola, ha tenido un importante papel en la región, aunque actualmente el número de explotaciones es relativamente reducido, si se compara con las canteras de materiales carbonatados.

Los yesos miocenos se explotaron localmente para la obtención de losas para bodegas (Jumilla) y como piedra de mampostería (Abanilla, Fortuna, Molina de Segura, etc.), que eran cementadas con yeso de albañilería, procedente de canteras en afloramientos triásicos.

8-de origen sedimentario

9-Ejemplo Chile:


Ver mapa más grande

Ampliar información en la siguiente web.

Blanca Garcia y Sara Vera

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails