28.9.10

Inge Lehmann

Inge Lehmann fue una sismóloga danesa. Junto con Wiechert descubrió que el núcleo terrestre tiene una parte sólida en el interior del núcleo liquido. Por este descubrimiento, la separación entre los núcleos sólido y liquido es denominada discontinuidad de Lehmann.

Inge Lehmann estudió sismología, convirtiéndose en una pionera entre las mujeres y los científicos.
En 1920 obtuvo un titulo en matemáticas tras 12 años de estudios en las universidades de Copenhague y Cambridge. También estudio en otros países como Alemania, Francia, Bélgica, etc.
Lehmann empezó la carrera de sismología en 1925 y estudio redes sísmicas en Dinamarca y Groenlandia. En 1928 fue nombrada primera jefa del departamento de sismología del instituto Geodésico danés y mantuvo el cargo durante 25 años.
En 1936 publico el documento "P", que contenía una nueva discontinuidad sísmica en la estructura de la Tierra, esta es conocida actualmente como Discontinuidad de Wiechert-Lehmann.

En 1971 Inge Lehmann ganó la medalla William Bowie por sus descubrimientos en la geofísica. En su honor, en 1995 se estableció la medalla Lehmann, que se concede cada dos años a científicos "por sus contribuciones sobresalientes al entendimiento de la estructura, composición y dinámica del manto de la Tierra y el núcleo." Donald Helmberger fue el primer receptor de la medalla Lehmann en 1997.

Óscar y Manuel (completado por el profesor).
Related Posts with Thumbnails