29.3.09

El origen de la vida

,
Un artículo muy interesante de Robert Shapiro sobre el origen de la vida y la llamada hipótesis metabólica dentro de los modelos alternativos que no parten de una definición genética de la vida, sino termodinámica. Este enfoque se basa en moléculas pequeñas y en el origen metabólico de la vida, y tiene que cumplir cinco requisitos:

1. Entre lo vivo y lo inerte se necesita una barrera de separación.
2. Una fuente de energía debe impulsar el proceso de organización.
3. Un mecanismo de acoplamiento debe conectar la liberación de la energía con el proceso de organización que produce y sustenta la vida.
4. Debe establecerse un entramado de reacciones químicas que facilite la adaptación y la evolución.
5. El entramado de reacciones químicas debe crecer y reproducirse.

La hipótesis "tradicional", que ya conoceréis de cursos anteriores, puede consultarse en la web de portalciencia. Y los rudimentos de la teoría de la panspermia (o panespermia) en la omnipresente wikipedia. Por cierto, reconozco mi lapsus en clase sobre la llamada panspermia dirigida que atribuí a Isaac Asimov, cuando en realidad es una idea un tanto irreverente (no se le puede llamar de otra manera) de Francis Crick y Leslie Orgel. De este último recomiendo un libro "clásico" titulado: "The origins of life: molecules and natural selection" (1973), con edición española de Alianza editorial.

2 comentarios to “El origen de la vida”

  • 17/3/10 10:22
    Anónimo says:

    Estamos totalmente de acuerdo con esta teoría ya que todo esta unido directamente con las reacciones quimicas el crecimiento y la evolucion. Con respecto a la barrera entre lo inerte y lo vivo, es imposible que desde algo inerte nazca materia viva. Interesante teoría.

  • 13/11/10 19:08
    joselu says:

    No, no creo que sea imposible. De hecho seguramemte así fue. Si piensas que es imosible ¿de dónde crees tú que surgió la vida?

 

Biología y Geología de 1º Bachillerato Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates