24.11.08

La peridotita absorbe dióxido de carbono

Como ya sabéis, la peridotita es la roca mayoritaria del manto superior, la capa que subyace por debajo de la corteza terrestre. Pero los movimientos tectónicos han hecho aflorar tramos de manto -con unos cinco kilómetros de largo- en algunos lugares de la superficie terrestre, como el desierto de Omán, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia y las costas de Grecia y la antigua Yugoslavia.

La peridotita reacciona ávidamente con el CO2 para formar caliza o mármol. La posibilidad de transportarla hasta las factorías energéticas para absorber sus emisiones se ha descartado por su alto coste, pero ahora se abre camino la idea contraria: llevar el CO2 hasta la roca y bombearlo a su interior. La peridotita de Omán, según los últimos cálculos, puede absorber 4.000 de los 30.000 millones anuales de toneladas de dióxido de carbono que producimos, más o menos la octava parte de lo que emiten en el mismo periodo las industrias y medios de transporte de todo el mundo.

La peridotita no es la única roca que absorbe dióxido de carbono. Juerg Matter, de la Universidad de Columbia en Nueva York, coordina otro proyecto en la planta geotérmica de Hellisheidi, en Islandia, para probar la utilidad del basalto local con ese mismo fin. Los ensayos empezarán la próxima primavera en colaboración con Reykjavik Energy y las universidades de Islandia y Toulouse.

¿Una posible solución al imparable aumento del CO2 atmosférico?

3 comentarios:

daniel dijo...

M e parece muy interesante y espero que sea una gran solución para el efecto invernadero

Javier E. Durán Leirado dijo...

Debido a mi conocido escepticismo, me conformo con que sea una pequeña solución o, por lo menos, que sirva para disminuir en algo el problema.

Chachobio dijo...

Muy interesante, al final cada vez veo mas ejemplos de que por mas que los seres humanos nos empeñemos en hacer un uso mas racional de los recursos y cuidar del Planeta, la Tierra tiene sus propios mecanismos de regulación. El ser humano podrá desarrollar tecnología para disminuir el efecto invernadero, aunque creo todavía está poco aprovechado el potencial de los vegetales en la fotosíntesis. Pero jamás hubiera pensado que la materia inerte (una roca) también podría absorber CO2 y transformarlo encima en un recurso geológico.
Saludos

Related Posts with Thumbnails