1.10.05

Documento de apoyo 1: ACIDOS GRASOS OMEGA

,
Existen 2 formas de ácidos grasos esenciales: los ácidos omega 3 y los ácidos omega 6. Durante los últimos años han invadido el mercado suplementos dietéticos que contienen estos ácidos grasos omega pues parece que lo curan todo. Pero no se debe exagerar, porque no es verdad. Pueden producir una notable mejoría si los problemas que se sufren se deben realmente a su deficiencia. Pero siempre debemos dejarnos aconsejar por un experto en el tratamiento naturista o biológico.

Desafortunadamente, estos aceites -omega 3 y omega 6- se encuentran en escasa proporción en los alimentos. Los omega 6 se han aislado en los granos y aceites vegetales principales. Mientras que los omega 3 se encuentran en la mayoría de grasas del pescado -su concentración es mayor en los peces de mares fríos que en los de mares cálidos. Debido a que los animales que viven a temperaturas muy frías necesitan tener en su cuerpo grasas más fluidas, con un punto de solidificación más bajo. Por otro lado, estos ácidos grasos omega 6 y omega 3 van a dar origen a dos series diferentes de prostaglandinas.

Necesidades diarias
Las necesidades diarias son poco conocidas; las cifras son difíciles de precisar pues una carencia es excepcional en el adulto y muy rara en el niño. Sin embargo, las estimaciones varían entre 3 y 6 gramos diarios para prevenir los efectos de su carencia. En todo caso, cinco nueces (unos 30 g) o dos cucharadas soperas de aceite (20 g), o 12 cucharaditas de semillas de girasol o 10 pecanas proporcionan al organismo la cantidad mínima diaria recomendada de Omega 6 y algo más de la mitad del Omega 3.

Las necesidades de Omega 6, sobre todo, aumentan en el niño, el adolescente, la mujer embarazada y durante la lactancia.

La relación ideal entre ambos ácidos grasos Omega oscila entre 1: 4 y 1: 10, y de manera especial 1: 6. Es decir, el Omega 6 (ácido linoleico) debe ingerirse en una proporción sólo seis veces mayor.

Sin embargo, en países como el nuestro, donde el consumo de grasas ha crecido en los últimos años y no precisamente con las más apropiadas, las relaciones entre ambos, puede ir de 1: 15 a 1: 50, un desequilibrio que podría repercutir en la salud cardio-vascular.

Por ello resulta más fácil que, o bien tomemos pocos ácidos grasos Omega 3 o muchos Omega 6, o ambos ácidos a la vez.

Fuentes
Las necesidades diarias son poco conocidas; las cifras son difíciles de precisar pues una carencia es excepcional en el adulto y muy rara en el niño.

Los Omega 6 se encuentran principalmente en los cereales y las menestras, pero en mayor concentración en los aceites vegetales de: maíz, soja, germen de trigo, linaza, girasol, maní, nuez, pepitas de uva, colza, palma y prímula; así como en las semillas de girasol, las pecanas, las nueces, las almendras….

Por su parte, los Omega 3 se encuentran en las hojas de las plantas marinas y el fitoplancton, los mismos que sirven de alimento a los "animales del mar"; razón por la cual los peces de agua fría (atún, trucha de lago, sardina, salmón, etc.), los mariscos, las anchoas y demás animales que se alimentan de peces son ricos en Omega 3.

7 comentarios to “Documento de apoyo 1: ACIDOS GRASOS OMEGA”

  • 6/11/07 17:38
    Anónimo says:

    Me ha parecido un documento interesante ya que gracias a esta noticia se que cantidad de ácidos grasos omega son adecuadas tomar y en qué alimentos se pueden encontrar.
    También he descubierto sus propiedades y funciones principales.

  • 12/11/07 20:52
    Anónimo says:

    El documento es bastante atractivo ya que nos muestra la cantidad de ac. grasos omega 3 y 6 que deberiamos tomar (no es muy preciso ya que no se sabe la cantidad necesaria exacta, pero se acerca aproximadamente)tambien explica que la necesidad de estos acidos grasos es mayor segun la edad o estado de las personas,sus propiedades.Y termina enumarando los alimentos donde se encuentran estos acidos grasos.
    En resumen es un documento educativo el cual nos hace menos ignorantes de las cosas que solemos escuchar en la television sin saber su significado y finciones.

  • 14/11/07 22:12
    Anónimo says:

    La mejora en la dieta para obtener una buena salud viene acompañada del conocimiento que tengamos acerca de todo lo que deberíamos comer, en la actualidad es irónico que cuanta más información hay acerca de todo menos nos preocupamos de ingerir lo que realmente es beneficioso para nuestro cuerpo. El artículo nos muestra como ir mejorando nuestra alimentación en un punto tan importante como son las grasas que debemos tomar y el conocimiento sobre ellas.

  • 16/11/07 20:27
    Anónimo says:

    Me parece un artículo muy interesante ya que nos sirve para saber la cantidad de omega 6 y omega 3 que hay que consumir y en que alimentos animales y vegetales los podemos encontrar.También que los dos son imprescindibles y que no hay ni que excederse ni dejar de tomarlos porque estas dos acciones pueden traer consecuencias nefastas y provocar enfermedades.

  • 18/11/07 18:21
    Anónimo says:

    Este artículo nos muestra aproximádamente las cantidades diarias recomendadas de omega3 y omega6 que debemos tomar para tener una buena dieta saludable.Es conveniente estar informado para prevenir las enfermedades producidas por el exceso o defecto de estas grasas,al igual que las vitaminas,etc.
    Aunque en mi opinión, estas cantidades dependen de las modas: ahora está de moda consumir estas grasas porque dicen que así tendremos una vida más saludable.Lo contrario pasó con el pescado azul que decían que contenía muchas grasas perjudiciales para la salud;pero en la actualidad se han suprimido esas teorías y recomiendan tomarlo ya que también contiene ácidos omega3.
    Mi pregunta es:¿¿Qué opinarán los especialistas dentro de unos años sobre los ácidos grasos omega??

  • 26/11/07 13:43
    Anónimo says:

    El articulo es interesante puesto que nos muestra una informacion sobre la cantidad minima que necesitamos para no tener carencia o exceso de acidos grasos omega.
    Tambien plantea el problema del exceso de alimentos que ingerimos con grasas que no son las mas adecuadas.
    Con esta informacion se podria ir mejorando la alimentacion sin tener que llegar a problemas pero la gente de hoy en dia ignoramos un poco estas cosas.

  • 4/12/07 22:40
    Anónimo says:

    Este documento me es interesante ya que,aunque hoy en dia tenemos este tipo de ac.grasos en todo tipo de productos,no estamos enterados de lo que son realmente y para lo que se utilizan y esto nos informa de ello.

 

Biología y Geología de 1º Bachillerato Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates