8.11.08

2008,año internacional del planeta tierra:por antonio rodriguez

,
planeta Tierra
¿Qué es el Año Internacional del Planeta Tierra?
La celebración del Año Internacional del Planeta Tierra persigue concienciar a la sociedad de la relación existente entre Humanidad y Planeta Tierra, y demostrar el enorme potencial de las Ciencias de La Tierra para la creación de un futuro equilibrado y sostenible que permita aumentar nuestra calidad de vida, a la vez que salvaguardar la dinámica planetaria que lo hace posible.
Las sociedades desarrolladas se han convertido en el mayor y más rápido “factor no extraterrestre” que puede modificar y alterar la dinámica planetaria.
Sólo desde una difusión pública adecuada, una educación y una enseñanza racional de las materias relacionadas con las Ciencias de la Tierra, las sociedades actuales podrán afrontar un futuro con esperanza.
La celebración del 2008 como Año Internacional del Planeta Tierra persigue concienciar a la sociedad de la relación existente entre Humanidad y Planeta Tierra y resaltar la importancia que las Ciencias de la Tierra tienen en la consecución de un futuro equilibrado y sostenible que aumente la calidad de vida y salvaguarde la dinámica planetaria.
Está demostrado que las sociedades desarrolladas son el mayor y más rápido “factor no extraterrestre” que puede modificar y alterar la dinámica planetaria y por tanto, sólo la difusión pública, la educación y la enseñanza racional de las materias relacionadas con las Ciencias de la Tierra ayudarán a que la sociedad actual afronte el futuro de la Tierra con esperanza.


¿Qué Actividades se realizarán en España?

La Comisión Nacional de Geología prevé la realización de diferentes iniciativas entre las que se encuentran:
_ Elaboración y edición de un CD con material didáctico cedido por diferentes investigadores, para el apoyo en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra.
_ Realización de una exposición itinerante, para estimular el conocimiento y el interés de la sociedad por las Ciencias de la Tierra.
_ Conferencias, talleres prácticos, excursiones de campo, proyección de documentales, etc.
Todas las actividades se llevarán a cabo durante el trienio 2007-2009.

La Comisión Nacional de Geología es un órgano colegiado interministerial adscrito al Instituto Geológico y Minero de España que tiene, entre otras, la finalidad de ejercer cuantas actividades se relacionen con el fomento, orientación y divulgación científica de las Ciencias Geológicas en España.

La Subcomisión de Relaciones Externas formada por representantes de las distintas sociedades y asociaciones científicas de carácter nacional ligadas a las Ciencias de La Tierra, tiene la tarea de organizar y difundir el conjunto de actividades dirigidas a la celebración del Año Internacional del Planeta Tierra en nuestro país.

¿Cuáles son los objetivos?

El esfuerzo del Programa de Ciencias del Año internacional del Planeta Tierra, será canalizado a través de 10 temas multidisciplinarios de relevancia para la sociedad:

-Aguas Subterráneas. El agua es un recurso escaso a escala global que genera tensiones entre comunidades vecinas. La explotación de acuíferos subterráneos, no renovables a corto plazo, debe de ser realizada con el conocimiento científico y la planificación adecuados.

-Peligros Naturales. Reducir los daños causados por terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, etc., es una obligación de la sociedad. Sólo una adecuada planificación del territorio, en la que las Ciencias de la Tierra son un elemento clave, nos permite mitigar y convivir con estos riesgos.

-Tierra y Salud. Comprender las interacciones entre atmósfera, hidrosfera, biosfera y litosfera es vital para asegurarnos un futuro en condiciones medioambientales no especialmente peligrosas para nuestra salud.


-Clima. El estudio de las señales geológicas dejadas por los ciclos climáticos recientes, aporta una ingente base de datos sobre los factores que los han gobernado en el pasado. Así, podremos desentrañar el verdadero impacto de la actividad humana en el proceso del cambio climático actual.

-Recursos Naturales. La humanidad es un feroz consumidor de materiales terrestres y combustibles fósiles. El conocimiento de los recursos naturales a nuestro alcance es la única solución posible para su aprovechamiento sostenible en el futuro.

-Tierra Profunda. Diversos métodos geofísicos permiten conocer el interior de La Tierra, que es el corazón que impulsa y genera toda la geodiversidad que la humanidad aprovecha y disfruta sobre su fina y arrugada piel. Conocer la dinámica de la Tierra profunda está detrás de todas las aplicaciones geológicas presentes y futuras.

-Océanos. Los dos tercios de la superficie del planeta están constituidos por los océanos. Explorarlos puede proporcionar nuevos recursos. Además, una quinta parte de la población vive cerca de la costa, donde se deben de conocer los riesgos en relación con tsunamis o con cambios del nivel del mar.

-Megaciudades. El desarrollo de las ciudades más importantes del planeta no puede ser infinito. Son enormes sumideros de recursos hídricos, energéticos y de materiales de construcción. Para su seguridad y crecimiento sostenible, se requiere un conocimiento exhaustivo del subsuelo.


-Suelos. Los suelos soportan la vida humana, y son el hábitat de una miríada de microorganismos que cumplen unas funciones de transformaciones bioquímicas.
Conocer este eslabón entre la litosfera y la atmósfera contribuye a prevenir problemas de polución y erosión, y permite utilizar los suelos de manera sostenible.

-Tierra y Vida. La biosfera hace de la Tierra un sistema único en el sistema planetario. Es responsabilidad de todos comprender los múltiples factores que controlan los procesos de la vida, en el pasado y en el presente, y proteger la biosfera actual.



Charles Lyell (1830), uno de los padres de la Geología, resumió así el Principio del Actualismo: “El conocimiento de los procesos actuales es la llave para conocer los procesos del pasado”.
La Comunidad Geocientífica actual constituye una importante base de datos sobre la historia, evolución, y tendencias futuras de la dinámica terrestre. Está preparada para construir un futuro más seguro, saludable y sostenible, siempre y cuando los responsables de la toma de decisiones, y la sociedad en último término, la escuchen.
Ahora el lema del Año Internacional de la Tierra “Ciencias de la Tierra para la sociedad”, también puede leerse como: “El conocimiento de los procesos del pasado es la llave para conocer los procesos futuros y planificar un desarrollo sostenible".

2 comentarios to “2008,año internacional del planeta tierra:por antonio rodriguez”

  • 25/11/08 19:54
    daniel says:

    Antonio me parece muy bien el trabajo que has buscado y las fotos sirven de complemento de explicación.Lo malo es que has soltado una parrafada aunque peor he sido yo.

  • 26/11/08 17:49

    A pesar de pequeños inconvenientes, me alegro mucho que participéis, tanto en las entradas como en los comentarios.

 

Biología y Geología de 1º Bachillerato Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates