2.3.08

Taller en CosmoCaixa

,
Como ya sabéis, para subir nota en esta evaluación tenéis que hacer un comentario en esta entrada sobre el taller de CosmoCaixa, realizado el pasado mes de enero, titulado C.S.I. La ciencia contra el crimen.
En dicho comentario hay que definir qué es el método científico, explicar qué técnicas de investigación se utilizaron y citar los aparatos científicos usados para dilucidar el caso.

4 comentarios to “Taller en CosmoCaixa”

  • 6/3/08 22:52
    Anónimo says:

    El método científico se define como "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables".
    El hombre que llevaba el taller uso las siguientes tecnicas de investigación: observacion (miró detenidamente lo que había ocurrido), inducción (extrajo, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas), planteó una hipótesis, probó la hipótesis por experimentación, la demostró y sacó sus conclusiones.
    Examinó los pelos de gato encontrados en la jaula con el microscopio electrónico,exminaron la tinta,separando los pigmentos con alcohol para poder compararlos con el resto de rotuladores (cromatografía) y el papel de la nota amenazadora.Por último, sacó huellas dactilares y las comparó con las de la base de datos del ordenador.

  • 8/3/08 15:55
    Anónimo says:

    El método científico, cuyo precursor es Galileo,es el proceso mediante el cual una teoría científica es validada o bien descartada y consta de:
    Observación que consiste en la minuciosa observación de fenómenos para estudiar todos sus detalles.
    Descripción o detallada descripción del fenómeno.
    Inducción que es la extracción del principio general o universal implícito en los resultados observados.
    Planteamiento de las hipótesis que expliquen dichos resultados y su relación causa-efecto.
    Experimentación o comprobación de las hipótesis por medio de la experimentación controlada para demostración o refutación de las hipótesis.
    Para llevarlo a cabo en la escena del crimen son necesarios numerosos instrumentos como se trató de demostrar en el taller.Para la manipulación de todas las prubas fue imprescindible el uso de guantes y pinzas.Se emplean polvo de carbono para la recogida de huellas dactilares y microscopios digitales y detectores de huellas de calor para su análisis.Simultáneamente se formularon,rectificaron o confirmaron distintas hipótesis.Se examinaron los pelos de gato hallados en la jaula y las plumas y se utilizó alcohol para el análisis cromatográfico de los rotuladores.Para la confirmación de la hipótesis se emplearon numerosas bases de datos(de pluma, de pelos, de los concursantes...).Espero que todos los casos criminales sean tan difíciles de resolver.

  • 5/4/08 15:23
    Anónimo says:

    EL TABÚ DEL INCESTO
    Algunos científicos afirman que el rechazo a las relaciones sentimentales entre familiares está presente de forma innata en la psicología humana, mientras que otros sostienen que se trata simplemente de un tabú social.
    Freud afirma que el máximo sacrificio que la sociedad nos exige es no enamorarnos de nuestros progenitores( madre o padre, según proceda).
    Sin embargo de acuerdo con las recientes investigaciones el misterio parece cada vez más comprensible.
    Un ejemplo de ello es el estudio realizado en unas comunas israelíes donde convivían niños y niñas procedentes de distintas familias. Se investigaron 2.729 matrimonios posteriores de los mismos y sólo había 13 entre personas de una misma comuna. Y de estos sólo uno de cada dos superó los seis años de convivencia. Dicha experiencia demuestra que tendemos a sentir rechazo sexual hacia las personas con las cuales convivimos de pequeños. Además, según los resultados obtenidos en la universidad McMaster de Ontairo las caras parecidas a la propia nos inspiran mayor confianza y simpatía, pero no resultan nada atractivas para iniciar una relación sentimental.


    POR SI LO QUIERES PUBLICAR EN LA AVIONETA DIGITAL PORQUE YO NO PUEDO

  • 10/4/08 22:05
    Anónimo says:

    LAS DESVENTAJAS HUMANA

    A pesar de que muchos creen que la especie humana es la más evolucionada presenta grandes desventajas respecto de otros animales. Algunas de ellas son las siguientes:
    1_La ventilación corporal. La función de entrada y renovación del aire se realiza conjuntamente, mientras que en las aves, no. Esto supone la renovación del 75% del aire frente al prácticamente 100% en las aves.
    2_La adaptación a una posición bípeda y erguida ha implicado el desplazamiento de la pelvis, haciendo así el canal de parto más estrecho y peligrando la vida de la madre.
    3_El punto ciego. En el ojo humano los axones de las neuronas pasan por delante de los fotorreceptores (conos y bastones ) ,formándose un punto ciego allí donde concluyen. Para compensarlo el punto ciego del otro ojo encuentra en una zona distinta. No presenta esta desventaja el pulpo cuyas células nerviosas presentan fototropismos positivos y sus prolongaciones se orientan hacia allí donde no llega la luz.
    4_ El cerebro del tiburón puede resistir más de una hora sin oxígeno, mientras que el cerebro humano tan sólo 5min.
    5_ El aparato reproductor femenino ubica la uretra y la vagina cerca del ano, por lo que es más propenso a infecciones.

    Fuente: “Muy interesante”
    OTRO ARTÍCULO

 

Biología y Geología de 1º Bachillerato Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates