4.11.08

Composición del manto y núcleo terrestres

,
Visto lo visto, cuelgo por mi cuenta los contenidos que faltan de la composición de las dos capas más internas de la geosfera:

Composición del manto:
Evidencias indirectas indican que el manto superior es rico en rocas ultrabásicas llamadas peridotitas, cuyos minerales esenciales son el olivino o peridoto, piroxenos y la espinela o el granate, y en eclogitas, formadas por piroxenos y granates estables a elevadas presiones y temperaturas. Los datos parecen representativos para los primeros 500 km., pero no se pueden asegurar para el manto inferior, donde podrían existir óxidos y sulfuros metálicos (sobre todo en la zona D”), además de silicatos pesados ferromagnésicos de tipo perovskita, que podrían ser los componentes mayoritarios.

Composición del núcleo:
La densidad calculada para el núcleo y la existencia de un campo magnético dipolar sólo es posible para un metal abundante en el Universo como el hierro, aunque éste debe estar aleado con otros elementos menos densos, como el níquel (4% en peso) y el azufre (del 8 al 10% en peso), que se disuelve en hierro fundido y forma aleación con él a elevadas presiones. La aleación de azufre, hierro y níquel tiene un punto de fusión 1.000ºC más bajo que el hierro puro, lo que ayudaría a explicar la existencia de un núcleo externo “líquido”. También parece posible la existencia de otros elementos, como O y Si.

1 comentarios:

  • 27/10/12 19:57
    Anónimo says:

    Muchas gracias por este aporte tan explicativo y breve.

 

Biología y Geología de 1º Bachillerato Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates