15.6.12

Adaptaciones de los animales al medio hipogeo

,
-MEDIO SUBTERRÁNEO-
En la actualidad se tiene una visión amplia del medio subterráneo y se considera que: ‘toda cavidad, cualquiera que sea su tamaño es un hábitat potencial para las especies subterráneas terrestres, dulceacuícolas o marinas, si ella contiene fuentes alimentarias, y si presenta las características del clima subterráneo: ausencia de luz y fotoperíodo, amplitud anual de temperatura moderada, cadenas tróficas corta, con detritívoros dominantes, y humedad relativa próxima a la saturación de su componente terrestre’, en consecuencia, la cueva no es más que una pequeña parte del ecosistema subterráneo, que es la constituida por cavidades y galerías de grandes dimensiones, a las que por su tamaño pueda acceder el hombre.

Animales que viven en el medio subterráneo

Esta clasificación es la generalmente más aceptada; se debe tener en cuenta que debido a la heterogeneidad y diversidad de las poblaciones cavernícolas, ninguna clasificación podrá delimitar satisfactoriamente las diferentes categorías binómicas, ya que existen formas de transición de unas a otras, y por otra parte, se desconoce el ciclo vital de muchos de los animales que se incluyen.

-TroglobiosHay animales que viven en las profundidades de las cavernas. Pasan sin comer mucho tiempo, no necesitan ojos, apenas necesitan oxígeno; son blanquecinos, sin pigmentos, y con los tejidos externos blandos y permeables al agua. Tienen órganos de los sentidos especiales para captar pequeños movimientos de aire, extremidades alargadas y un tacto desarrollado para poder moverse en sitios complicados.


-Troglófilos: Animales que viven en las grutas pero que se pueden encontrar también en el exterior. Escorpiones, gusanos y varias especies de insectos pertenecen a este grupo. Estas especies pasan largas temporadas en el interior de la cueva y pueden pasar su tiempo de letargo en ellas. Se pueden reproducir dentro de la cueva y se alimentan de animales que proceden del exterior, aunque en ocasiones salen de la gruta para alimentarse.



 -Trogloxenos: Animales que pasan parte de su ciclo vital en las cuevas pero que las abandonan para buscar alimento. Los mosquitos y arañas forman parte de este grupo, aunque los animales trogloxenos más conocidos son los murciélagos que por sus especiales características merecen un capítulo aparte.





Factores que condicionan la vida en el medio subterráneo terrestre

Existen varios factores que influyen en el medio subterráneo terrestre y condicionan fuertemente tanto el tipo de animales que pueblan este medio como las adaptaciones que sufren las especies para adaptarse a él:
- Oscuridad : Total en las zonas profundas del dominio subterráneo, y que impide la fotosíntesis de las plantas verdes, lo que condiciona la cadena trófica de seres carnívoros y saprófagos, con alguna excepción referida a ciertos fitófagos descubiertos recientemente y que completan su ciclo vital en los túneles de lava en las Islas Hawaii, alimentándose de las raíces de determinados árboles.
- Ausencia de fotoperíodo: Ligado a la ausencia de luz, con el resultado de la pérdida del ‘reloj biológico’ que controla en los seres vivos su ritmo de actividad, en los troglobios más avanzados.
- Temperatura constante: como regla general, la temperatura de las cavernas es aproximadamente la media anual de la temperatura exterior de la región, aunque esto puede variar en pequeña medida debida a la existencia de ríos subterráneos y a otros factores locales.
- Humedad relativa próxima a la saturación.
- Existencia de zonas localizadas atmosféricas o acuáticas con bajos niveles de oxígeno, que permiten vivir en ellas exclusivamente a seres con una tasa metabólica muy baja.
- Valores de CO2 cercanos a los del aire exterior o un poco más elevados, que alcanzan valores que llegan a ser muy elevados en algunas cavidades con una fauna troglobia rica.




Adaptaciones de los animales al medio hipogeo


1. Anatómicas
- Reducción o atrofia ocular: La mayor parte de los troglobios poseen ojos en regresión o los han perdido completamente.
- Despigmentación: En la ausencia de pigmentos en los troglobios intervienen varios factores: la formación de pigmentos es controlada bioquímicamente por enzimas y hormonas, y en parte su síntesis se ve influida por la ausencia de luz; a su vez, la despigmentación está asociada a la reducción de la cutícula y a la pérdida de estructuras tegumentarias.
- Alargamiento de los apéndices: Que se asocia a una mayor capacidad de desplazamiento y eficacia en la búsqueda de alimentos o de presas.
- Gigantismo: Examinando series evolutivas homogéneas, es fácil constatar que las más evolucionadas con su forma general más modificada, son siempre las de talla mayor.



2. Fisiológicas

-Tegumentos permeables al agua: La mayoría de los troglobios requieren una elevada humedad para vivir; una de sus modificaciones es la pérdida de la epicutícula, capa exterior formada por una película monomolecular de cera y que hace impermeables al agua los tegumentos de los artrópodos  terrestres.

-Falta de ciclo reproductivo en una estación determinada, aunque sí puede existir en algunas especies un ciclo reproductivo en correspondencia con los ciclos hídricos.

-Ausencia de letargo estacional: La temperatura estable de las cavidades durante todo el año hace innecesario el letargo, estival o invernal, al que se ven sometidas las especies epígeas.



3.Etológicas:

-Ritmo de actividad no ligado a un fotoperíodo, por la falta de luz.

-Comportamiento cíclico ligado a las variaciones de la actividad hídrica, por el incremento de los caudales subterráneos como resultado de la fusión de las nieves en primavera.
-Fuerte aplicación de los recursos energéticos en la actividad locomotriz, al menos en algunos grupos, ligada a la búsqueda de alimento o de presas.

4.Adaptativas:
-Movimiento: Las lombrices de tierra se adaptan a la vida subterránea. Su forma aerodinámica les permite excavar a través del suelo. Ellos no tienen esqueletos o estructuras rígidas para interferir con su movimiento.-Fototropismo negativo: Los troglobios rehúyen la luz en lugar de sentirse atraídos por ella.

-Compensación sensorial: el sentido del tacto en muchos de estos animales se encuentra extremadamente desarrollado

-Economía metabólica: El metabolismo de los troglobios es mucho más bajo que el de sus congéneres del exterior

-Fuerte acumulación de lípidos: Lo que les permite afrontar períodos estacionales con bajos niveles de aporte energético y sobrevivir durante largos períodos sin alimentarse.

-Adaptaciones a alta humedad : La reducción cuticular con aumento de la permeabilidad, para evitar la desecación por evaporación de sus líquidos internos, indispensables para la vida es la característica que en mayor grado condiciona el confinamiento subterráneo de los troglobios.






Importancia del medio subterráneo y de la conservación de las cavidades

Es importante hacer una última reflexión sobre la importancia del medio subterráneo en cuanto a su papel de medio ‘refugio’ para líneas filogenéticas desaparecidas de la superficie del planeta hace millones de años, lo que sin lugar a dudas lo constituye en patrimonio de excepcional valor.

Trabajo realizado por Carlos Orbea y Andrea Valtueña.  1ºA Bach.  IES García Morato






1 comentarios:

  • 13/5/14 16:27
    Unknown says:

    muchas racias muy buena la informacion

 

Biología y Geología de 1º Bachillerato Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates