29.11.11

Relaciona el paisaje con el clima

El estudio de los climas es fundamental para el relieve, puesto que el clima determina los agentes externos que van a actuar sobre el paisaje. Existen muchas clasificaciones climáticas, siendo una de las mejores la de KOPPEN y GEIGER, que diferencia cinco grandes grupos de climas: A (tropical o cálido), B (árido o seco), C (templado), D (frío) y E (polar). Cada grupo climático presenta subgrupos y divisiones, según criterios de temperatura, precipitaciones, etc.


Clic en la imagen para verla a mayor tamaño

Dependiendo de estos tipos de climas se realiza una división morfoclimática del planeta en varias zonas, aunque sin límites fijos al depender de varios factores: latitud, altitud, continentalidad, régimen de vientos, corrientes oceánicas, etc.
Clic en la imagen para verla a mayor tamaño

En España:

Del Atlas Climático Ibérico. Fuente: AEMet.
Al conjunto de acciones, procesos y mecanismos erosivos que se producen en las condiciones ambientales propias de cada zona morfoclimática, se le llama sistema morfoclimático de erosión. Así, cada sistema morfoclimático originará un relieve con características propias, pero sin olvidar que pueden permanecer formas de relieve residuales o relictas, heredadas de anteriores sistemas morfoclimáticos.

A las acciones erosivas condicionadas claramente por el clima se les llama zonales, mientras que las no condicionadas por el clima, como por ejemplo la erosión marina o la producida por el hombre (antrópica) se les denomina azonales. Cada sistema presenta un agente dominante y característico del mismo. Por ejemplo en el templado-húmedo los ríos, en el árido el viento, en el glaciar los hielos, etc.

Fuente de las imágenes: wikipedia (excepto la reseñada).

21.11.11

Las rocas endógenas

Para rematar los contenidos de la unidad 2 del temario, vamos a repasar los apartados de rocas magmáticas y metamórficas mediante estas presentaciones elaboradas por colegas latinoamericanos, aunque algo arregladas para adaptarlas a nuestro temario:







Y más información en este cuadro animado sobre los distintos tipos de rocas.

8.11.11

Práctica de GIS con Google Earth

Para completar la pequeña práctica realizada ayer en el aula de Informática con Google Earth (Google Earth es un programa informático gratuito similar a un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en inglés) y hacer "méritos" cara a la próxima evaluación, tenéis que contestar, mediante un comentario en esta entrada donde figure vuestro nombre y apellidos, las siguientes cuestiones:

  1. Localizad el punto caliente de las islas Hawaii y anotad la altitud y tipo de volcán del Mauna Kea.
  2. Desplazaros al Rift Valley africano e indicad el nombre de dos volcanes de Kenia.
  3. Averiguar la fecha y magnitud Richter de un terremoto de grado mayor que 8 en la costa chilena.
  4. Indicar la situación geográfica del mayor glaciar de Islandia y nombrar algún volcán cercano a dicho glaciar.
  5. Investigar si existe algún sismo de magnitud Richter mayor que 6,5 en el Mar de Japón.
¿Qué relación tiene cada una de las zonas geográficas anteriormente citadas con la Tectónica de placas? Os recomiendo descargar el fichero para Google Earth con los terremotos en tiempo real y los límites de las placas.

Tenéis de plazo para contestar hasta el 15 de este mes.
Related Posts with Thumbnails