28.11.10

Magmatismo y metamorfismo según la Tectónica de placas

Para el aprendizaje del magmatismo en relación con la Tectónica de placas hay que repasar ciertos conceptos, estudiar el cuadro-resumen de la teoría y ver esta presentación:




Y esta otra, bastante más completa y con varias preguntas que hay que resolver:




View more presentations or Upload your own.

Y el metamorfismo también puede estudiarse en la web de la asignatura de ABG de 4º ESO y en el siguiente cuadro-resumen.

Y, como resumen final de la Tectónica de placas, esta estupenda presentación:



Y una presentación completísima, donde se tratan prácticamente todos los aspectos vistos en la primera evaluación (y algunos que no se han tratado):



View more presentations or Upload your own.

26.11.10

Traducción de Ring of Fire



La subducción es una cosa que quema
Se alimenta de un anillo de fuego
La litosfera oceánica fría y densa pronto se jubilará
A través del manto de un anillo de fuego
La subducción raspa todo el barro del anillo ardiente de fuego
Baja el agua
Empuja
más alto a los volcanes
Hace andesita ligera
Desde el anillo de fuego
El anillo de fuego
El basalto, nace en la calma y la oscuridad
En una cresta de esparcimiento o
En el Hot-spot de Hawai
Los peligrosos volcanes iniciales
Eran un manantial
Cuando eran alimentados por la subducción
Y por el anillo de fuego
La subducción raspa todo el barro del anillo ardiente de fuego
Baja el agua
Empuja a los volcanes más alto
Hace andesita ligera
Y el anillo de fuego, el anillo de fuego
Grandes terremotos de
El peso en movimiento
Se pegan, se deslizan
Y las placas podrían implosionar
Erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra
Se requiere
Una alerta contra los tsunamis desde el anillo de fuego
La subducción raspa todo el barro del anillo ardiente de fuego
Baja el agua
Empuja a los volcanes más alto
Hace andesita ligera
Desde el anillo de fuego
El anillo de fuego
St. Helens estalló alto
Otros estallaron aún más alto
Id en el temor y el miedo
Hacia el anillo de fuego, el anillo de fuego, el anillo de fuego


Javier Del Río García

15.11.10

Los pioneros movilistas

Continuando con las teorías orogénicas, ya hemos comentado en clase que, a principios del siglo XX, surgieron las primeras ideas movilistas gracias a varios científicos, como el prácticamente desconocido F.B. Taylor y el archiconocido A. Wegener.

Aunque yo creía que Taylor ya se había percatado de las semejanzas de las costas atlánticas de África y Sudamérica, parece ser que el punto de partida de su hipótesis, expuesta en su obra "Bearing of the Tertiary mountain belt on the origin of the Earth's plan", no es la coincidencia del contorno de los continentes que bordean el Atlántico, sino la disposición de las cadenas montañosas del Terciario en Eurasia: la geometría arqueada de éstas denotaría el sentido de tales desplazamientos. Además señala que la hipótesis convencional de la contracción no explicaba satisfactoriamente la distribución ni la juventud de las cadenas montañosas del Terciario.

Pensaba, entonces, en "grandes desplazamientos" de la corteza terrestre desde diversas posiciones previas hasta las posiciones que actualmente ocupaban las masas continentales. Para ello, invocaba la existencia de fuerzas impulsoras, de empujes tangenciales y de zonas de torsión. Por último, Taylor no atendió demasiado al mecanismo del desplazamiento continental en su monografía de 1910, pero en trabajos posteriores sugirió la acción de las mareas cuando la Luna fue capturada y no perdida durante el período Cretácico.

Para estudiar la importancia de la teoría de Wegener, os recomiendo la lectura de la siguiente web, ver el gif animado del movimiento continental y este vídeo:


13.11.10

El inicio de la Geología moderna: James Hutton

Ya sabéis que el inicio de la historia de la Geología es esencial para entender el tema de la Orogénesis y Tectónica de placas. Para ello, aquí tenéis dos vídeos, uno sobre James Hutton, el "padre" de la Geología moderna, y otro sobre la edad de la Tierra, que es mucho mayor de lo que pensaba Hutton e ¡¡¡infinitamente más grande de lo que decía el arzobispo Ussher!!!





8.11.10

Minerales bajo el microscopio

Una forma amena y atractiva de diferenciar los principales minerales que forman parte de las rocas es su observación con el microscopio petrográfico, especialmente con luz polarizada.

Cristales de olivino con luz polarizada
Para ello se va a realizar una práctica consistente en ver muestras de distintos tipos de rocas con luz normal y con luz polarizada, utilizando un videomicroscopio, el videoproyector de nuestro laboratorio y un guión de identificación de los minerales silicatados petrogenéticos fundamentales, obtenido del libro "Prácticas de Geología" de Editorial ECIR, todo un "clásico" para los que damos clase de Geología desde hace unos añitos.



Para interpretar bien estas muestras se puede utilizar la siguiente clave para minerales constituyentes de las rocas magmáticas:

clave petrográficaLos conceptos básicos a manejar son: twinning (se puede traducir como maclas), cleavage (exfoliación) y pleochroism (pleocroísmo).Se pueden ver ejemplos de estos conceptos en ciertos minerales:
Mucha más información e imágenes en la web de óptica mineral del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén.

    7.11.10

    Transformaciones mineralógicas

    En la Naturaleza ocurren de forma abundante distintas transformaciones de unos minerales en otros, destacando dos posibles procesos:
    • El isomorfismo: Ver concepto y ejemplos, especialmente las series isomórficas de los olivinos y de las plagioclasas en la wikipedia. También os recomiendo leer un artículo sobre el coltán en mi blog de CTM.
    • El polimorfismo: El fenómeno por el cual una misma especie química puede originar diversas estructuras y, en consecuencia, diferentes tipos de minerales se denomina polimorfismo. Las estructuras correspondientes se denominan variantes o bien modificaciones polimorfas. Cada una de ellas es estable en un determinado campo de temperatura y de presión; representa la configuración reticular de mínima energía posible para unas determinadas condiciones. La transición de una variante polimorfa a otra puede ser rápida o lenta, reversible o irreversible, facilitado por las condiciones de temperatura o presión. Ejemplos típicos son los polimorfos minerales del carbono puro: grafito y diamante, así como el dimorfismo del carbonato de calcio: aragonito y calcita.



    Pirita limonitizada
    Otro proceso curioso es el pseudomorfismo, cuando la forma externa de un mineral puede que se conserve incluso después de transformaciones. La composición y estructura del pseudomorfo es totalmente distinta al mineral del cual adopta su forma. Por ejemplo, la pirita puede convertirse en limonita conservando su estructura.

    Podemos agruparlo, según su manera de formarse en:
    • Sustitución, es una renovación gradual del material primario, sin reacción química. Ej. Sustitución de las fibras de madera por sílice.
    • Incrustación, se deposita una costra de un mineral sobre otro. Ej. El cuarzo se incrusta en cubos de fluorita y cuando esta desaparece, deja el molde del cuarzo.
    • Alteración, adición parcial de material nuevo. Ej. El paso de la anhidrita a yeso por adición de agua.
    Related Posts with Thumbnails