25.10.10

Exposición "La evolución humana"

Hasta fin de mes se encuentra en la Biblioteca Pública "Antonio Mingote" la exposición sobre la evolución humana. Aunque está diseñada para alumnos de menor edad, no os viene mal visitarla para "refrescar" vuestros conocimientos sobre este tema.

Durante el mes de octubre permanecerá en la Biblioteca Pública Latina de la Comunidad de Madrid la exposición itinerante "La evolución humana", organizada por la editorial Everest en colaboración con la Fundación Atapuerca. Esta exposición supone un repaso del ser humano desde la Prehistoria hasta nuestros días y se dirige a niños de entre 8 y 12 años, mostrando las costumbres, construcciones, hábitos e inventos del hombre prehistórico y su evolución a través de un recorrido cronológico desde los homínidos más antiguos conocidos (Ardipithecus ramidus) hasta el Homo sapiens, la única especie que existe en la actualidad.

La exposición viene acompañada de una interesante guía de recursos y una propuesta de animación dirigida a los docentes, que se puede consultar en las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid que ya la han tenido (Canillejas y Villa de Vallecas) y las que la acogerán próximanente (Villaverde, Salamanca y Carabanchel).


Información cedida por la autora del blog Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles

21.10.10

Estudio de meteoritos

Los meteoritos son fragmentos rocosos que orbitan en el sistema solar. Se supone que todo el sistema solar se creo a la vez, con lo cual, todo tiene que tener la misma estructura y como los meteoritos que impactan en la tierra proceden del cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter, analizando su estructura y composición podemos conocer el interior de la tierra.

Los métodos de datación sitúan la edad de algunos meteoritos en unos 4500 millones de años coincidente con la edad de la tierra. Hay varias clases de meteoritos:

- Sideritos: Son metálicos y presentan un 90% de Fe y un 8,5% de Ni.

- Aerolitos: Son pétreos constituidos por silicatos, principalmente de Mg, en forma de olivino y piroxeno.

- Siderolitos: Son intermedios y estan formados por aleación de Fe, Ni y Silicatos.

- Tectitas: Son vidrios ricos en sílice y tienen un origen variable.

Podemos servirnos de los meteoritos para profundizar en el conocimiento de la estructura interna de la Tierra. Gracias a los elementos obtenidos de los meteoritos se ha podido proponer aquel modelo de la Tierra con un núcleo de hierro rodeado de una capa de silicatos de hierro y magnesio.

A finales del siglo XIX, los geoquímicos que señalaban que la densidad media de la Tierra era de 5,5 g/cm 3 y que las rocas de la superficie terrestre se situaban entre 2 y 3 g/cm 3 , vieron que era necesario suponer un núcleo denso a la Tierra. Puesto que los meteoritos eran una buena muestra de las sustancias que formaban los planetas, sugirieron la existencia de un núcleo de hierro.

Podemos explicar el calor interno del núcleo de la Tierra por la evolución térmica de las capas profundas de la Tierra. Una de las teorias menciona que la Tierra había nacido fría y que era una mezcla de hierro y de silicatos.

De una forma cualquiera la temperatura de la Tierra aumentó en un principio lo suficiente para que el hierro, más denso, empezara a caer hacia el centro y a formar el núcleo.

Urey sugirió que el núcleo continuaba creciendo como consecuencia de la caída continua y gradual de hierro de la capa externa hacia el centro. La caída de este hierro libera una cantidad muy importante de energía gravitacional, suponiendo que sus materiales tienen la misma concentración de elementos radiactivos que los meteoritos. Para aprobar esta teoría habrá que aceptar que se generó una cantidad suficiente de calor, lo que permitiría explicar la temperatura actual de la Tierra, que en el núcleo externo debe alcanzar el punto de fusión del hierro.



Elena Zotes y Elena Prim

20.10.10

Estudios geoquímicos

La geoquímica es una de las especialidades de las ciencias naturales que se basa en la geología y la química. La geoquímica se dedica al estudio de la composición y dinámica de los diversos elementos químicos existentes en la tierra, concretando la abundancia absoluta y relativa de estos, distribución y traslación de los distintos elementos entre los diferentes niveles que forman la tierra, es decir, hidrosfera, atmósfera, geosfera y biosfera. Utiliza como fundamento los minerales y las rocas que podemos encontrar en la corteza terrestre con el fin de establecer unos principios básicos de su distribución.

Algunos estudios geoquímicos se centran en la investigación de los materiales volcánicos, ya que forman parte del interior terrestre. Estos materiales se dividen en dos grandes grupos:

· Rocas intrusivas (las del interior terrestre): peridotita (Au, Ag, Pt, Ni y Pb) y granito, que posee cuarzo (SiO2), mica (SiAlx) y olivino (FeOx).


· Rocas extrusivas (en el exterior): basalto, que tiene feldespato, plagioclasas, piroxeno y magnetita.

Los materiales volcánicos pueden formar una variedad compleja de formas menores del relieve: columnatas basálticas, conos de cenizas, calderas, pitones volcánicos, etc.

Trabajo realizado por Pilar López y Mercedes Cano

17.10.10

Estudio sobre densidades

Los científicos siempre se han preguntado como estaba formado el interior de la Tierra. AL principio usaron metodos rudimentarios que consistian en sondeos para observar directamente los constituyentes del interior de la Tierra. El agujero más profundo de la tierra es un proyecto de Kola Superdeep Borehole (KSDB) que empezaron hace 40 años científicos de la Unión Soviética con el objetivo de estudiar las capas de la Tierra. El proyecto terminó en 1994, cuando ya habían hecho un agujero de 12 kilómetros de profundidad,el cual actualmente se utiliza para estudiar el interior de la Tierra.

Al comprobar que este método era muy costoso económicamente y dado que solo “arañaban” la corteza terrestre se empezó a usar otros métodos indirectos.

Uno de ellos el estudio de las densidades el cual se estudia de esta manera
Midiendo la fuerza de la gravedad es una medida de la masa terrestre mediante la fórmula ( G M .m / R^2 = m . g). Después de conocer el volumen del planeta, se puede calcular su densidad. El cálculo de la masa y volumen de las rocas de la superficie, y de las masas de agua, nos permiten estimar la densidad de la capa externa. La masa que no está en la atmósfera o en la corteza debe encontrarse en las capas internas. La división de la tierra en capas ha sido determinada indirectamente utilizando el tiempo que tardan en viajar las ondas sísmicas reflejadas y refractadas, creadas por terremotos . Las ondas transversales (S, o secundarias) no pueden atravesar el núcleo, ya que necesitan un material viscoso o elastico para propagarse, mientras que la velocidad de propagación es diferente en las demás capas. Los cambios en dicha velocidad producen una refracción debido a la Ley de Snell. Las reflexiones están causadas por un gran incremento en la velocidad sísmica (velocidad de propagación) y son parecidos a la luz reflejada en un espejo. Utilizando las ondas S y las ondas P que pueden atravesar todo tipo de material de las capas inferiores se pueden averiguar la velocidad y la posicion de dichas capas mediante ciertos calculos gracias a los que averigua la masa y teniendo volumen y masa se halla la densidad.

7.10.10

ESTUDIO DEL INTERIOR DE LA TIERRA MEDIANTE LA SIMULACIÓN

Es difícil saber qué está pasando a 3.000 kilómetros bajo nuestros pies, ya que es difícil llegar al interior. Para ello, los científicos intentan recrear el interior de la Tierra en el laboratorio. En años recientes las poderosas simulaciones por ordenador han permitido acercarse a ello. Los experimentos han mejorado de manera notable, con las muy altas presiones y temperaturas alcanzadas recientemente en las nuevas celdas de yunque de diamante. Son unas máquinas utilizadas para simular las presiones de millones de atmósferas.

El yunque de diamante fue inventado por los investigadores Weir, Lippincott, Van Valkenburg, y Bunting, en la década de 1950 como parte de su trabajo en la NBS. Se utiliza el diamante porque además de ser el material más duro e incompresible, es transparente, por lo que es fácil de ver muestras experimentales, ya que están comprimidos y ayuda en la realización de experimentos espectroscópicos. La celda de diamantes está constituido por dos diamantes perfectos, la culata donde los diamantes hacen contacto, un dispositivo que los presiona el uno con el otro de ambos lados y una junta metálica que rodea la culata.

Fiquet y sus compañeros pusieron muestras de materiales típicos de los óxidos del manto y magnesio, hierro y silicio en dichas celdas, que al combinarlas con el uso de radiación sincrotrón, los científicos han podido observar estructuras en condiciones más cercanas que nunca a las existentes en la parte exterior del núcleo de la Tierra.

Lucía y Alicia

Estudio geotérmico del interior de la Tierra


Gracias a la energía calorífica producida en el interior de la Tierra, podemos saber cómo aumenta la temperatura según la profundidad a la que se encuentran las distintas capas y los materiales que las forman.
Este calor es resultado de la interacción de tres procesos:

  • La energía calorífica procedente de la formación de la Tierra por acreción colisional. Esta fuente es el principal foco de calor.
  • La desintegración de los materiales radiactivos que hay en el interior de la Tierra y las distintas reacciones que producen.
  • El rozamiento producido por los flujos de material sólido que resultan de la acción gravitatoria de la luna y otros cuerpos respecto a la Tierra.

La Tierra siempre tiende a alcanzar un equilibrio térmico, para lo cual libera el calor de su interior, que es transmitido a través del subsuelo y llega a la superficie muy lentamente. Esta transferencia de calor desde el núcleo hasta la superficie es la causante de la mayor parte de la actividad geológica de la Tierra.
De esta manera, si aumenta la profundidad, también aumenta la temperatura de los materiales. A esta variación de la temperatura proporcional a la profundidad se le llama gradiente geotérmico.
Su valor medio es de unos 33 ºC/Km, sin embargo, existen zonas donde se alcanzan valores de hasta 200 ºC/Km.
Las variaciones geotérmicas de mayor magnitud se manifiestan en la superficie terrestre indicando la posible existencia de vulcanismo reciente, zonas de alteración hidrotermal, emanaciones de gases o fuentes termales y minerales.

Estudiando las reacciones producidas por el calor (y los desplazamientos de las ondas sísmicas) podemos deducir qué capas son sólidas y qué capas no lo son.

  • El núcleo interno de la Tierra se encuentra a unos 6000ºC de temperatura, lo suficiente como para fundir el material. Sin embargo esta zona está sometida a altas presiones, lo que implica que la distancia entre partículas no es la suficiente como para darse el proceso de fusión.*
  • El núcleo externo de la Tierra se encuentra en estado líquido ya que la presión no es tan alta y la temperatura es la suficiente para fundir los materiales.
  • El manto, en su mayoría, se encuentra en estado sólido, pero la temperatura en los últimos 200 kilómetros hacia el centro de la Tierra, es lo suficientemente alta para la fusión.
Por otra parte, un pequeño porcentaje de la astenosfera también está fundido.




* Unos estudios realizados recientemente han demostrado que el 8% del núcleo interno también se encuentra en estado líquido.



Clara Sevilla y Beatriz Sánchez.

6.10.10

Estudios Geotérmicos.


La geotermia es una rama de la ciencia geofísica que se dedica al estudio de las condiciones térmicas de la Tierra. Uno de los frutos de la técnica más notables, es la extracción de la energía geotérmica.

La geotermia se emplea indistintamente para designar tanto a la ciencia que estudia los fenómenos térmicos internos del planeta como al conjunto de procesos que intentan explotar ese calor para producir energía eléctrica y/o calor útil para el ser humano.

La energía geotérmica es una energía renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica.
Aunque es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas, sus efectos son espectaculares.


Sara Vera y Blanca Garcia.
Related Posts with Thumbnails