20.10.10

Estudios geoquímicos

,
La geoquímica es una de las especialidades de las ciencias naturales que se basa en la geología y la química. La geoquímica se dedica al estudio de la composición y dinámica de los diversos elementos químicos existentes en la tierra, concretando la abundancia absoluta y relativa de estos, distribución y traslación de los distintos elementos entre los diferentes niveles que forman la tierra, es decir, hidrosfera, atmósfera, geosfera y biosfera. Utiliza como fundamento los minerales y las rocas que podemos encontrar en la corteza terrestre con el fin de establecer unos principios básicos de su distribución.

Algunos estudios geoquímicos se centran en la investigación de los materiales volcánicos, ya que forman parte del interior terrestre. Estos materiales se dividen en dos grandes grupos:

· Rocas intrusivas (las del interior terrestre): peridotita (Au, Ag, Pt, Ni y Pb) y granito, que posee cuarzo (SiO2), mica (SiAlx) y olivino (FeOx).


· Rocas extrusivas (en el exterior): basalto, que tiene feldespato, plagioclasas, piroxeno y magnetita.

Los materiales volcánicos pueden formar una variedad compleja de formas menores del relieve: columnatas basálticas, conos de cenizas, calderas, pitones volcánicos, etc.

Trabajo realizado por Pilar López y Mercedes Cano

1 comentarios:

  • 23/10/10 11:09

    He "apañado" un poco el formato de la entrada, pero el contenido parece insuficiente y el último párrafo podría sobrar, no viene al caso.

 

Biología y Geología de 1º Bachillerato Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates