17.10.10

Estudio sobre densidades

,
Los científicos siempre se han preguntado como estaba formado el interior de la Tierra. AL principio usaron metodos rudimentarios que consistian en sondeos para observar directamente los constituyentes del interior de la Tierra. El agujero más profundo de la tierra es un proyecto de Kola Superdeep Borehole (KSDB) que empezaron hace 40 años científicos de la Unión Soviética con el objetivo de estudiar las capas de la Tierra. El proyecto terminó en 1994, cuando ya habían hecho un agujero de 12 kilómetros de profundidad,el cual actualmente se utiliza para estudiar el interior de la Tierra.

Al comprobar que este método era muy costoso económicamente y dado que solo “arañaban” la corteza terrestre se empezó a usar otros métodos indirectos.

Uno de ellos el estudio de las densidades el cual se estudia de esta manera
Midiendo la fuerza de la gravedad es una medida de la masa terrestre mediante la fórmula ( G M .m / R^2 = m . g). Después de conocer el volumen del planeta, se puede calcular su densidad. El cálculo de la masa y volumen de las rocas de la superficie, y de las masas de agua, nos permiten estimar la densidad de la capa externa. La masa que no está en la atmósfera o en la corteza debe encontrarse en las capas internas. La división de la tierra en capas ha sido determinada indirectamente utilizando el tiempo que tardan en viajar las ondas sísmicas reflejadas y refractadas, creadas por terremotos . Las ondas transversales (S, o secundarias) no pueden atravesar el núcleo, ya que necesitan un material viscoso o elastico para propagarse, mientras que la velocidad de propagación es diferente en las demás capas. Los cambios en dicha velocidad producen una refracción debido a la Ley de Snell. Las reflexiones están causadas por un gran incremento en la velocidad sísmica (velocidad de propagación) y son parecidos a la luz reflejada en un espejo. Utilizando las ondas S y las ondas P que pueden atravesar todo tipo de material de las capas inferiores se pueden averiguar la velocidad y la posicion de dichas capas mediante ciertos calculos gracias a los que averigua la masa y teniendo volumen y masa se halla la densidad.

1 comentarios:

  • 23/10/10 11:07

    Se os agradece el esfuerzo, pero no me queda muy claro qué se saca en conclusión. También se podía citar la densidad de los diferentes tipos de meteoritos para asimilar cuál es la densidad de las distintas capas de la Tierra, además de la diferenciación gravitatoria del planeta en sus orígenes.

 

Biología y Geología de 1º Bachillerato Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates