27.4.09

Más polémica sobre la extinción de los dinosaurios

cráter de ChicxulubComo ya se comentó en clase, una teoría bastante aceptada sobre algunas extinciones biológicas masivas, especialmente de la finicretácica que terminó con los dinosaurios entre otros grupos biológicos, es el impacto de meteoritos sobre la Tierra. Ahora, un reciente estudio realizado en las universidades de Princeton (EEUU) y Lausana (Suiza) resta credibilidad a esta hipótesis.

Leed el artículo completo en publico.es


Una teoría alternativa para intentar explicar la extinción de los dinosaurios podéis encontrarla en el siguiente artículo.

24.4.09

Descifrado el genoma de la vaca

vaca HerefordHace unos días hablamos en clase de las pruebas evolutivas que sirven también como criterios taxonómicos naturales. Entre estas pruebas, una de las más actuales es el análisis comparado de los genomas de las distintas especies. Hoy publica Science la secuencia completa del genoma de la vaca doméstica.

El logro es producto del trabajo de tres centenares de científicos de 25 países durante seis años, un ejemplo de los grandes proyectos de colaboración que se han convertido en norma en los estudios genéticos. De los 22.000 genes de la vaca, compartimos el 80%. No obstante, incluso con esta similitud y según destaca uno de los investigadores del consorcio, Harris Lewin, de la Universidad de Illinois (EEUU), el genoma humano ha sido “relativamente conservado” durante su evolución. En comparación, la vaca es casi una aventura de la naturaleza. Entre los genes exclusivos de esta especie que no se han hallado en otros mamíferos destacan los relacionados con la digestión, la inmunidad y la producción de leche.

La vaca ofrece además otra particularidad: es la única especie de ganado secuenciada hasta ahora. Comparando diversas razas, los investigadores han extraído conclusiones de aplicación práctica en la actividad ganadera. En el ADN vacuno, concluyen los científicos, ha quedado impresa la huella de la mano humana que ha seleccionado los rasgos más deseables para la producción de carne y leche. A lo largo de esta selección artificial, el genoma vacuno no se ha empobrecido.

Lee el artículo completo en publico.es

15.4.09

TEORÍA ENDOSIMBIONTE DE LYNN MARGULIS

Para profundizar un poco más e intentar despejar las dudas de los tipos de células procariotas simbiontes que hay, os invito a visitar la siguiente página web:
tipos células procariotas simbiontes - Buscar con Google (Evolución Celular)
Si seguís con dudas, que las habrá, continuad la búsqueda o preguntad al profe.

Eva Mitocondrial

Según la teoría genetista, la Eva mitocondrial habría sido una mujer africana que en la evolución humana correspondería al ancestro femenino que poseía las mitocondrias de las cuales descienden todas las mitocondrias de la población humana actual. Por ello, al seguir la línea genealógica por vía materna de cada persona en el árbol genealógico de toda la humanidad, la Eva mitocondrial correspondería a un único antepasado femenino de la cual diverge toda la población actual de Homo sapiens (seres humanos).


Basándose en la técnica de reloj molecular (en inglés, molecular clock), los investigadores creen que esta Eva vivió aproximadamente hace 150.000 años, o como máximo 200.000 años.
Una comparación del ADN mitocondrial de distintas etnias de diferentes regiones, sugiere que todas las secuencias de este ADN tienen envoltura molecular en una secuencia ancestral común. Asumiendo que el genoma mitocondrial sólo se puede obtener de la madre (ver Genoma mitocondrial), estos hallazgos implicarían que todos los humanos vivos descienden en última instancia de una sola mujer, cuando ya habrían existido los primeros y más primitivos Homo sapiens, tales como el Homo sapiens idaltu.


Se sabe de esta Eva a causa del genoma contenido en las mitocondrias (orgánulo presente en todas las células) que sólo se pasan de la madre a la prole. Cada mitocondria contiene ADN mitocondrial, y la comparación de las secuencias de este ADN revela una filogenia molecular.
La Eva mitocondrial recibe su nombre de la Eva que se relata en el libro del Génesis (en la Biblia). Este nombre ha llevado a algunos malentendidos entre el público general. Un error común es creer que la Eva mitocondrial fue el único ancestro femenino que vivió en su época. Pero es muy probable que muchas mujeres anteriores a la Eva mitocondrial y también muchas pertenecientes a aquella época, hayan tenido descendencia hasta cierto momento en el pasado. Sin embargo, sólo la Eva mitocondrial produjo una línea completa de hijas hasta nuestros tiempos; por lo cual es el ancestro femenino del cual proviene toda la población actual.
El fundamento del linaje de la Eva mitocondrial, es que al revisar el árbol genealógico de todos los seres humanos que viven en la actualidad (a través de la genética), al seguir una línea de cada individuo a su madre -y si estas líneas se continúan desde cada una de esas madres a sus respectivas madres- se estará retrocediendo en el tiempo y todas las líneas convergerán en un punto en que todas las hijas comparten la misma madre. En este seguimiento, cuanto más se retroceda en el tiempo, menos linajes quedarán hasta que quede sólo uno; el cual correspondería al de la Eva mitocondrial.

Por ello, cuanto más pequeña es una población, más rápidamente converge el ADN mitocondrial; las migraciones de pequeños grupos de personas derivan (en lo que se llama deriva genética) luego de unas pocas generaciones hacia un ADN mitocondrial común. Esto sirve como sustento a la teoría del origen común (en inglés, Single-origin hypothesis). Esta teoría plantea que los seres humanos modernos (Homo sapiens) se originaron en África hace entre 100.000 y 200.000 años.


Fuente del artículo: http://es.wikipedia.org/wiki/Eva_mitocondrial

4.4.09

La alucinante biodiversidad

The tree of lifeAhora que vamos entrando en el maravilloso mundo de los seres vivos y su increíble diversidad, os recomiendo encarecidamente varias direcciones de webs sobre la biodiversidad. Para variar un poco, dos de ellas en castellano y otras dos en inglés:

Si tenéis ganas de más, también podéis consultar enlaces en la web del Departamento de Ciencias Naturales de nuestro centro. Espero que os sean provechosas para que empecéis a conocer la exuberante diversidad biológica de nuestro planeta, para que la valoréis y respetéis como un legado indispensable para las generaciones futuras.

3.4.09

La Célula Animal

Hola chicos, aquí os dejo un vídeo que hice hace 4 o 5 años. Es un documental sobre la célula animal que os puede servir para repasar ciertas cosillas que no os acordéis de un vistazo. Espero que os guste y felices vacaciones.

Related Posts with Thumbnails