30.11.08

¿Cuánto sabes sobre el SIDA?

Mañana, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Por ello, en la próxima clase hablaremos de esta grave enfermedad a escala prácticamente mundial y trataremos de resolver vuestras dudas al respecto.
Primero debemos informarnos, por ejemplo consultando las siguientes webs:
Y después os recomiendo que hagáis los siguientes cuestionarios para comprobar lo aprendido:

29.11.08

Web muy interesante sobre terremotos

Para completar el tema de tectónica de placas y su relación con los fenómenos geológicos internos, os recomiendo esta web del CSIC sobre terremotos.

El enlace nos lo ha proporcionado el blog Todocartografia.

24.11.08

La peridotita absorbe dióxido de carbono

Como ya sabéis, la peridotita es la roca mayoritaria del manto superior, la capa que subyace por debajo de la corteza terrestre. Pero los movimientos tectónicos han hecho aflorar tramos de manto -con unos cinco kilómetros de largo- en algunos lugares de la superficie terrestre, como el desierto de Omán, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia y las costas de Grecia y la antigua Yugoslavia.

La peridotita reacciona ávidamente con el CO2 para formar caliza o mármol. La posibilidad de transportarla hasta las factorías energéticas para absorber sus emisiones se ha descartado por su alto coste, pero ahora se abre camino la idea contraria: llevar el CO2 hasta la roca y bombearlo a su interior. La peridotita de Omán, según los últimos cálculos, puede absorber 4.000 de los 30.000 millones anuales de toneladas de dióxido de carbono que producimos, más o menos la octava parte de lo que emiten en el mismo periodo las industrias y medios de transporte de todo el mundo.

La peridotita no es la única roca que absorbe dióxido de carbono. Juerg Matter, de la Universidad de Columbia en Nueva York, coordina otro proyecto en la planta geotérmica de Hellisheidi, en Islandia, para probar la utilidad del basalto local con ese mismo fin. Los ensayos empezarán la próxima primavera en colaboración con Reykjavik Energy y las universidades de Islandia y Toulouse.

¿Una posible solución al imparable aumento del CO2 atmosférico?

9.11.08

La historia de la Tierra en 24 horas

Así, a lo mejor nos entra en la cabeza que somos unos recién llegados a este maravilloso planeta y no tenemos ningún derecho a destruirlo.

View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: historia tierra)


8.11.08

2008,año internacional del planeta tierra:por antonio rodriguez

planeta Tierra
¿Qué es el Año Internacional del Planeta Tierra?
La celebración del Año Internacional del Planeta Tierra persigue concienciar a la sociedad de la relación existente entre Humanidad y Planeta Tierra, y demostrar el enorme potencial de las Ciencias de La Tierra para la creación de un futuro equilibrado y sostenible que permita aumentar nuestra calidad de vida, a la vez que salvaguardar la dinámica planetaria que lo hace posible.
Las sociedades desarrolladas se han convertido en el mayor y más rápido “factor no extraterrestre” que puede modificar y alterar la dinámica planetaria.
Sólo desde una difusión pública adecuada, una educación y una enseñanza racional de las materias relacionadas con las Ciencias de la Tierra, las sociedades actuales podrán afrontar un futuro con esperanza.
La celebración del 2008 como Año Internacional del Planeta Tierra persigue concienciar a la sociedad de la relación existente entre Humanidad y Planeta Tierra y resaltar la importancia que las Ciencias de la Tierra tienen en la consecución de un futuro equilibrado y sostenible que aumente la calidad de vida y salvaguarde la dinámica planetaria.
Está demostrado que las sociedades desarrolladas son el mayor y más rápido “factor no extraterrestre” que puede modificar y alterar la dinámica planetaria y por tanto, sólo la difusión pública, la educación y la enseñanza racional de las materias relacionadas con las Ciencias de la Tierra ayudarán a que la sociedad actual afronte el futuro de la Tierra con esperanza.


¿Qué Actividades se realizarán en España?

La Comisión Nacional de Geología prevé la realización de diferentes iniciativas entre las que se encuentran:
_ Elaboración y edición de un CD con material didáctico cedido por diferentes investigadores, para el apoyo en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra.
_ Realización de una exposición itinerante, para estimular el conocimiento y el interés de la sociedad por las Ciencias de la Tierra.
_ Conferencias, talleres prácticos, excursiones de campo, proyección de documentales, etc.
Todas las actividades se llevarán a cabo durante el trienio 2007-2009.

La Comisión Nacional de Geología es un órgano colegiado interministerial adscrito al Instituto Geológico y Minero de España que tiene, entre otras, la finalidad de ejercer cuantas actividades se relacionen con el fomento, orientación y divulgación científica de las Ciencias Geológicas en España.

La Subcomisión de Relaciones Externas formada por representantes de las distintas sociedades y asociaciones científicas de carácter nacional ligadas a las Ciencias de La Tierra, tiene la tarea de organizar y difundir el conjunto de actividades dirigidas a la celebración del Año Internacional del Planeta Tierra en nuestro país.

¿Cuáles son los objetivos?

El esfuerzo del Programa de Ciencias del Año internacional del Planeta Tierra, será canalizado a través de 10 temas multidisciplinarios de relevancia para la sociedad:

-Aguas Subterráneas. El agua es un recurso escaso a escala global que genera tensiones entre comunidades vecinas. La explotación de acuíferos subterráneos, no renovables a corto plazo, debe de ser realizada con el conocimiento científico y la planificación adecuados.

-Peligros Naturales. Reducir los daños causados por terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, etc., es una obligación de la sociedad. Sólo una adecuada planificación del territorio, en la que las Ciencias de la Tierra son un elemento clave, nos permite mitigar y convivir con estos riesgos.

-Tierra y Salud. Comprender las interacciones entre atmósfera, hidrosfera, biosfera y litosfera es vital para asegurarnos un futuro en condiciones medioambientales no especialmente peligrosas para nuestra salud.


-Clima. El estudio de las señales geológicas dejadas por los ciclos climáticos recientes, aporta una ingente base de datos sobre los factores que los han gobernado en el pasado. Así, podremos desentrañar el verdadero impacto de la actividad humana en el proceso del cambio climático actual.

-Recursos Naturales. La humanidad es un feroz consumidor de materiales terrestres y combustibles fósiles. El conocimiento de los recursos naturales a nuestro alcance es la única solución posible para su aprovechamiento sostenible en el futuro.

-Tierra Profunda. Diversos métodos geofísicos permiten conocer el interior de La Tierra, que es el corazón que impulsa y genera toda la geodiversidad que la humanidad aprovecha y disfruta sobre su fina y arrugada piel. Conocer la dinámica de la Tierra profunda está detrás de todas las aplicaciones geológicas presentes y futuras.

-Océanos. Los dos tercios de la superficie del planeta están constituidos por los océanos. Explorarlos puede proporcionar nuevos recursos. Además, una quinta parte de la población vive cerca de la costa, donde se deben de conocer los riesgos en relación con tsunamis o con cambios del nivel del mar.

-Megaciudades. El desarrollo de las ciudades más importantes del planeta no puede ser infinito. Son enormes sumideros de recursos hídricos, energéticos y de materiales de construcción. Para su seguridad y crecimiento sostenible, se requiere un conocimiento exhaustivo del subsuelo.


-Suelos. Los suelos soportan la vida humana, y son el hábitat de una miríada de microorganismos que cumplen unas funciones de transformaciones bioquímicas.
Conocer este eslabón entre la litosfera y la atmósfera contribuye a prevenir problemas de polución y erosión, y permite utilizar los suelos de manera sostenible.

-Tierra y Vida. La biosfera hace de la Tierra un sistema único en el sistema planetario. Es responsabilidad de todos comprender los múltiples factores que controlan los procesos de la vida, en el pasado y en el presente, y proteger la biosfera actual.



Charles Lyell (1830), uno de los padres de la Geología, resumió así el Principio del Actualismo: “El conocimiento de los procesos actuales es la llave para conocer los procesos del pasado”.
La Comunidad Geocientífica actual constituye una importante base de datos sobre la historia, evolución, y tendencias futuras de la dinámica terrestre. Está preparada para construir un futuro más seguro, saludable y sostenible, siempre y cuando los responsables de la toma de decisiones, y la sociedad en último término, la escuchen.
Ahora el lema del Año Internacional de la Tierra “Ciencias de la Tierra para la sociedad”, también puede leerse como: “El conocimiento de los procesos del pasado es la llave para conocer los procesos futuros y planificar un desarrollo sostenible".

4.11.08

Composición del manto y núcleo terrestres

Visto lo visto, cuelgo por mi cuenta los contenidos que faltan de la composición de las dos capas más internas de la geosfera:

Composición del manto:
Evidencias indirectas indican que el manto superior es rico en rocas ultrabásicas llamadas peridotitas, cuyos minerales esenciales son el olivino o peridoto, piroxenos y la espinela o el granate, y en eclogitas, formadas por piroxenos y granates estables a elevadas presiones y temperaturas. Los datos parecen representativos para los primeros 500 km., pero no se pueden asegurar para el manto inferior, donde podrían existir óxidos y sulfuros metálicos (sobre todo en la zona D”), además de silicatos pesados ferromagnésicos de tipo perovskita, que podrían ser los componentes mayoritarios.

Composición del núcleo:
La densidad calculada para el núcleo y la existencia de un campo magnético dipolar sólo es posible para un metal abundante en el Universo como el hierro, aunque éste debe estar aleado con otros elementos menos densos, como el níquel (4% en peso) y el azufre (del 8 al 10% en peso), que se disuelve en hierro fundido y forma aleación con él a elevadas presiones. La aleación de azufre, hierro y níquel tiene un punto de fusión 1.000ºC más bajo que el hierro puro, lo que ayudaría a explicar la existencia de un núcleo externo “líquido”. También parece posible la existencia de otros elementos, como O y Si.

2.11.08

Excursión al parque natural de Peñalara


El día 6 de noviembre, si la meteorología lo permite (que esperemos que sí), haremos una visita al parque natural de Peñalara (por no poner el nombre completo que es muy largo). Os recuerdo que en los espacios naturales protegidos hay que seguir una serie de normas para su visita que es necesario cumplir a rajatabla.

Según la wikipedia, el Parque Natural de Peñalara es un espacio natural protegido de 768 hectáreas situado la zona central de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central). También se localiza en la vertiente sureste del pico de Peñalara (2.428 m), en el término municipal de Rascafría y en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España). Este espacio natural alberga el pico de Peñalara, el más alto de la Sierra de Guadarrama, tres pequeños circos, dos morrenas y una serie de lagunas, todo ello de origen glaciar. El paraje fue declarado como Parque Natural el 15 de junio de 1990 por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

La vegetación de este parque natural está compuesta por formaciones arbustivas de alta montaña, pastizales y bosques de pino silvestre que sólo se dan en las zonas más bajas. En las partes más altas predominan las praderas alpinas y los roquedales. Algunas especies animales que habitan este paraje son el buitre negro, el águila imperial, pequeños mamíferos y anfibios en las lagunas. Al parque se accede por varios caminos que salen del puerto de Cotos, un centro turístico de la región. En el espacio natural, muy visitado en días festivos, se puede practicar el senderismo, la escalada y el esquí de fondo durante el invierno.

También podéis realizar un vuelo virtual por el parque natural.

Después de esta visita, seguiremos hacia el puerto de Canencia y la Pedriza del Manzanares como consta en el guión de la actividad.

Evaluación de impacto ambiental

Una vez acabado el taller de análisis de impacto ambiental, y debido a la complejidad técnica y metodológica del mismo, especialmente para los alumnos de 1º Bachillerato que todavía no habían tocado este tema, os pongo una lista de enlaces que podéis consultar para completar el taller:
Os recuerdo que para la evaluación del taller debéis hacer un comentario sobre el mismo en esta entrada, destacando los aspectos que os han parecido más importantes, así como los aspectos mejorables según vuestra opinión.
Related Posts with Thumbnails