25.10.07

Trabajo sobre las vitaminas

,



Para completar el cuadro de vitaminas que os he dado en clase, tenéis que buscar información sobre la vitamina que os ha tocado en suerte y hacer un comentario en esta entrada donde figure la función biológica de dicha vitamina.

12 comentarios to “Trabajo sobre las vitaminas”

  • 25/10/07 12:43
    Anónimo says:

    La vitamina B2 es necesaria para la integridad de la piel, las mucosas y por su actividad oxigenadora de la córnea imprescindible para la buena visión. Sus fuentes naturales son las carnes y lácteos, cereales, levaduras y vegetales verdes.

  • 25/10/07 12:44
    Anónimo says:

    La vitamina D (calciferol) regula la absorción de calcio a través de la pared intestinal. Sirve para el crecimiento y el tono muscular.

  • 25/10/07 12:45
    Anónimo says:

    Vitamina B5(funciones biologicas):Desempeña un papel muy importante en el funcionamiento del metabolismo celular y del sistema nervioso e inmunitario. Esta vitamina se utiliza en el tratamiento de las alopecias, enfermedades de las uñas y calambres del embarazo.

  • 25/10/07 12:46
    Anónimo says:

    FUNCIONES VITAMINA K:
    -Coagulación sanguínea: la vitamina K en el hígado participa en la síntesis de algunos factores que forman parte de la llamada cascada de la coagulació,que se refiere a una serie de eventos cuyo fin es detener la hemorragia de los vasos sanguíneos dañados a través de la formación del coágulo. Por ello tambin es llamada vitamina antihemorrágica.
    -Metabolismo óseo: la vitamina K también participa en el metabolismo del hueso ya que una proteína ósea,es decir promueve la formación ósea en nuestro organismo. Existen estudios que sugieren que la vitamina k ayudaría a aumentar la densidad ósea y evitaría fracturas en personas con osteoporosis.

  • 25/10/07 12:49
    Anónimo says:

    Funciones del ácido fólico (vitamina B9)

    -Actúa como coenzima en el proceso de transferencia de grupos monocarbonados,
    -Interviene en la síntesis de purinas y pirimidinas, por ello participa en el metabolismo del ADN, ARN y proteínas,
    -Es necesario para la formación del células sanguíneas, mas concretamente de glóbulos rojos,
    -Reduce el riesgo de aparición de defectos del tubo neural del feto como lo son la espina bífida y la anencefalia,
    -Disminuye la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares,
    -Previene algunos tipos de cáncer,
    -Ayuda a aumentar el apetito,
    -Estimula la formación de ácidos digestivos.

  • 25/10/07 12:51
    Anónimo says:

    VITAMINA E:
    Funciones:

    Antioxidante: la vitamina E es un antioxidante natural que reacciona con radicales libres solubles en l�pidos de la membrana celular. De esta forma mantiene la integridad de la misma dando protecci�n a las c�lulas ante la presencia de compuestos t�xicos, metales pesados (plata, mercurio, plomo), drogas y radiaciones. La toxicidad de estos sustancias extra�as esta dada por los radicales libres que se generan durante la detoxificaci�n (desintoxicaci�n) del organismo.

    Sistema inmune: cumple un rol importante en cuanto al mantenimiento del sistema inmune saludable, especialmente durante el stress oxidativo y enfermedades virales cr�nicas. Induce la proliferaci�n de c�lulas de defensa y aumenta la respuesta celular ante alg�n da�o o infecci�n.

    Fertilidad y sistema reproductivo: ciertos estudios en animales indicaron que la vitamina E es esencial para la reproducci�n normal en varias especies de mam�feros. Bas�ndose en esos estudios en animales, la vitamina E se ha usado en la cl�nica para tratar el aborto recurrente y la infertilidad en ambos sexos. As� tambi�n se ha utilizado en la toxemia del embarazo, trastornos de la menstruaci�n, vaginitis y s�ntomas de menopausia. Aun as� no hay pruebas suficientes que demuestren todos los beneficios en los trastornos antes mencionados

  • 25/10/07 12:54
    Anónimo says:

    Funciones de la cobalamina (B12):


    Interviene en la síntesis de ADN, ARN y proteínas
    Interviene en la formación de glóbulos rojos.
    Mantiene la vaina de mielina de las células nerviosas
    Participa en la síntesis de neurotransmisores
    Es necesaria en la transformación de los ácidos grasos en energía
    Ayuda a mantener la reserva energética de los músculos
    Interviene en el buen funcionamiento del sistema inmune
    Necesaria para el metabolismo del ácido fólico.

  • 25/10/07 12:54
    Anónimo says:

    Funciones del acido ascórbico o vitamina C:
    Antioxidante esencial para la salud, ya que un gran número de funciones corporales dependen de su reposición diaria.
    Básica para la formación del colágeno, una proteína que forma parte de casi todos los tejidos, como piel, ligamentos, huesos y vasos sanguíneos.
    Mantiene el sistema inmunológico y es básica en la formación de los glóbulos rojos.

  • 25/10/07 12:55
    Anónimo says:

    La vitamina B1 forma parte de la TPP que actúa como coenzima de las enzimas que catalizan la separación y la transferencia de grupos aldehido.El TPP es coenzima de muchas enzimas.

  • 25/10/07 12:56
    Anónimo says:

    Función biológica de la vitamina B3 ó PP:
    ·Interviene junto a otras vitaminas del complejo B en la obtención de energía a partir de los glúcidos o hidratos de carbono.
    ·Mantiene el buen estado del sistema nervioso junto a otras vitaminas del mismo complejo, la piridoxina (B6) y la riboflavina (B2).
    ·Mejora el sistema circulatorio, permite el perfecto fluído sanguíneo, ya que relaja los vasos sanguíneos otorgándoles elasticidad a los mismos.
    ·Mantiene la piel sana, junto con otras vitaminas del complejo B, al igual que mantiene sanas las mucosas digestivas.
    ·Estabiliza la glucosa en sangre.

  • 25/10/07 16:41
    Anónimo says:

    Beneficios de la vitamina B6 o piridoxina:
    Se suele conocer, a nivel popular, como la vitamina de las mujeres ya que contribuye a aliviar el síndrome premenstrual (irritabilidad, desánimo, etc.). Puede haber falta de esta vitamina en el embarazo y cuando se toma anticonceptivos orales.
    La vitamina B6 interviene en la elaboración de sustancias cerebrales que regulan el estado de ánimo, como la serotonina, pudiendo ayudar, en algunas personas, en casos de depresión, estrés y alteraciones del sueño.
    Es muy popular entre los deportistas ya que incrementa el rendimiento muscular y la producción de energía. Eso es debido a que cuando hay necesidad de un mayor esfuerzo favorece la liberación de glucógeno que se encuentra almacenado en el hígado y en los músculos. También puede colaborar a perder peso ya que ayuda a que nuestro cuerpo consiga energía a partir de las grasas acumuladas.
    Se necesita en mayor cantidad cuando se siguen dietas altas en proteínas.
    Es necesaria para que el cuerpo fabrique adecuadamente anticuerpos y hematíes (glóbulos rojos).
    Es muy importante para una adecuada absorción de la vitamina B12 y del Magnesio.
    La diabetes durante el embarazo y la lactancia se ha relacionado con una deficiencia de vitamina B6 que provocaría una bajo nivel de insulina para asimilar los hidratos de carbono de la dieta. Las personas diabéticas a menudo observan que necesitan menos insulina por lo que deben vigilar sus niveles de glucosa y adecuar la dosis de insulina.
    Alivia las nauseas (pedid consejo al médico en caso de nauseas causadas por embarazo).
    En caso de tendencia a espasmos musculares nocturnos, calambres en las piernas y adormecimiento de las extremidades.
    Puede ayudar a reducir la sequedad de boca ocasionada por la toma de medicamentos (sobre todo por algunos antidepresivos).

  • 31/10/07 12:42
    Anónimo says:

    La vitamina A o retinol es una vitamina liposoluble; ayuda a la formación y mantenimiento de dientes sanos, tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de la piel. Se conoce también como retinol, ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina. Desempeña un papel importante en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue. También se puede requerir para la reproducción y la lactancia.

 

Biología y Geología de 1º Bachillerato Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates